A Fuego Lento

Un PRI con hambre y sed de justicia

Enojo y frustración provocó entre priistas el autodestape de Alito rumbo a 2024

Un PRI con hambre y sed de justicia
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

Amargo sabor de boca dejó el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, porque la Asamblea, celebrada el fin de semana, era para trazar la ruta rumbo a los comicios de los próximos tres años y una postura en la relación con la 4T. Algo se esbozó de eso, pero todo se fue al traste por las ansias de novillero de Alito y sus aspiraciones presidenciales.

Enseñó el cobre. No tuvo empacho en decir lo que piensa desde que incursionó en el PRI, allá en la década de los 90: quiere ser Presidente de México. Su deseo es desmedido y hace todo para conseguirlo. Desde enfrentar al joven Luis Donaldo Colosio Riojas, hasta poner en riesgo la alianza con PAN y PRD.

No ve ni oye a la disidencia, que cada vez está más activa formando nuevas corrientes, como el Frente Nacional por la Refundación del PRI, dado a conocer el 1 de diciembre, convertido ya en uno de sus mayores críticos.

TE PUEDE INTERESAR: Antes de Navidad, habemus candidatos de Morena

Encabezado por José Encarnación Alfaro, José Ramón Martel y Fernando Lerdo de Tejada, este frente tiene la idea de que Alito no cambia ni cambiará. Lo ve como un político astuto y ambicioso, pero sin formación ideológica, al que el engaño y la traición se le da de manera natural. Consideran que tiene un discurso viejo y sin contenido. Y, en términos electorales, no fue capaz de retener Campeche, estado que botó para venir a la CDMX. Los resultados en su dirigencia, además, son los peores del partido y la Asamblea Nacional fue una farsa, un evento sin contenido ni consecuencia para la reorganización partidista.

Uno de los personajes que acudió a la asamblea fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, cuyo lenguaje corporal era el reflejo de incredulidad de muchos priistas. Si a eso añadimos el mal timing de Alito para querer tomar de punching bag a Colosio Rojas (criticándolo por aparecer en un sondeo de presidenciables), nada le salió bien el fin de semana.

Quiso enmendar con la memoria de Colosio, pero no pudo. Ahora bien, si en verdad quisiera reivindicarse con el político sonorense, su hijo y los priistas, debería parafrasear el histórico discurso que pronunció Colosio en 1994 en el Monumento a la Revolución, pero en lugar de aludir a México debería aludir al PRI.

Veo un PRI con hambre y con sed de justicia. Un PRI de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas del CEN del PRI.

TE PUEDE INTERESAR: Escándalos en Tamaulipas

•••

ENCUESTA. Reveladores los datos que arroja la encuesta de El Heraldo de México. Un caso que llama la atención es Oaxaca, en donde Morena lleva la delantera con dos fuertes aspirantes: Susana Harp y Salomón Jara.

De ellos saldrá el candidato que debe enfrentar al PRI, cuyo abanderado se conocerá pronto y quien lleva mano es el secretario de Administración, Germán Espinosa.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

CAR

SIGUE LEYENDO

Aguascalientes se le va de las manos al PAN

Alfaro, una decepción

Agoniza el dinosaurio

Temas