A FUEGO LENTO

Aguascalientes se le va de las manos al PAN

Tere Jiménez se levanta de la mesa, Marko Cortés suspende las negociaciones y Toño Martín prepara la defensa

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Según Marko Cortés, de seis gubernaturas en juego, el PAN sólo tiene posibilidades reales de ganar en Aguascalientes en 2022. Pero por la forma en que ha manejado el proceso de selección de su candidato, cada vez se aleja más la posibilidad del único triunfo panista.

A diferencia de otros procesos internos, en la entidad hidrocálida decidieron realizar tres encuestas para elegir al o la abanderada blanquiazul, entre la diputada Tere Jiménez y el senador Toño Martín del Campo. Fue un acuerdo que suscribieron ellos mismos y las dirigencias estatal y nacional, encabezadas por Javier Luévano y Marko Cortés.

Una de las encuestas fue auspiciada por el Consejo Coordinador Empresarial del estado, otra la recomendó Tere y una tercera la acordaron los equipos de ambos aspirantes.

El trato incluía conocer los resultados de estos tres ejercicios el pasado miércoles 2 de diciembre. Poco después del mediodía de esa fecha se filtró una de las encuestas, que daba dos puntos de ventaja a Martín del Campo. Eso molestó a la diputada Jiménez y, al encuentro convocado para las 17:30 horas, en el que se conocerían los resultados, llegó dos horas después.

No permitió que se abrieran los paquetes con los resultados y se levantó de la mesa. Como si se tratara de un encuentro de futbol, abandonó el juego, sin un motivo grave aparente, minutos antes de que pitaran el final. Pero eso no fue lo peor. Los árbitros, Cortés y Luévano, suspendieron el partido. sin una explicación lógica y convincente.

Ya pasaron cinco días y nadie sabe con certeza qué sigue en la elección del abanderado, por lo que el vacío motivó protestas entre militantes y sectores.

Empresarios cuestionaron la postura de la dirigencia local panista y ayer lo hicieron jóvenes, quienes, mediante una protesta, exigieron a Cortés cumplir con su palabra. Además, en el Senado y la Cámara se gesta un movimiento de la legisladora para exigir a su dirigencia que haga cumplir los acuerdos en la única entidad que, supuestamente, tenían el triunfo en la bolsa.

La incertidumbre que prevalece también dio pie a un mar de especulaciones. Hay panistas en el Congreso que piensan que Marko y Tere tratan de ganar tiempo para que, al final, la postulación se haga por designación, una facultad que recae en manos del líder nacional blanquiazul.

Pero del lado de Toño Martín dicen que no están mancos.

Tienen ofertas de la oposición para convertirlo en su abanderado. Esto sin contar al ejército de abogados que velan armas para dar la pelea en tribunales a las cúpulas de Acción Nacional.

Aunque los panistas han dicho que van solos en la elección, el PRD anunció que se sumaría de facto siempre y cuando el candidato sea Toño Martín, de lo contrario, habría una ruptura estatal de la alianza “opositora”. Todo por la falta de palabra de quienes llevan la rienda en el panismo nacional.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Familia que se traiciona, vive en la sombra de la deshonra”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

CAR