ESCENARIOS NACIONALES

Arranca el segundo tiempo de un complicado partido

“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”, Alfredo Di Stéfano.

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Al finalizar el próximo martes, en términos futbolísticos, terminará el primer tiempo y arrancará la mitad final de la autodenominada 4T.

Estaremos cumpliendo tres años ya del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para sus detractores ha sido tiempo perdido y difícilmente se alcanzarán las promesas de campaña hechas a la ligera, en contra parte, sus partidarios aseguran que sigue el periodo de la consolidación con lo que no tendrán mayor problema en conservar la corona. Lo cierto es que esta primera mitad ha tenido matices, han existido aciertos y se han cometido yerros, pero aún hay tiempo por jugar y todo puede pasar, porque como diría el famoso comentarista Don Fernando Marcos: “El último minuto también tiene 60 segundos”.

Analicemos aspectos relevantes de lo que ha transcurrido en el encuentro:

1. Las promesas. “Siempre apoyarte en la tribuna”: Diego Maradona.

López Obrador constantemente ha sido exhibido por las contrastantes posturas hechas como candidato ante las declaraciones ahora asumidas como presidente. Bien dicen que las mejores promesas son esas que no hay que cumplir, y la tribuna cada vez las rechifla con mayor frecuencia, aunque evidentemente no se podría afirmar que ha perdido el apoyo de su afición, quienes aún mantienen la esperanza de ver triunfar a su equipo.

Existen faltas claras:

Acabar con la corrupción: Según el IMCO el 59% de las dependencias tiene señalamientos por asignaciones directas y opacidad sobre las empresas favorecidas con los contratos.

Primero los pobres: Según datos del CONEVAL, en lo que va del sexenio se han sumado más 3.8 millones de pobres.

Crecer al 4 % la economía: Con el ingrediente catastrófico de la pandemia, la economía nacional no ha podido levantarse y lejos estamos de esa promesa aventuradas de alcanzar estados de crecimiento y satisfacción como las potencias europeas.

Energía eléctrica, gas y gasolina. Ni más producción, ni mejor calidad, ni más limpios y mucho menos más baratos.

“Un gol fallado es un gol en contra” decía Jorge Valdano. Y equivocaciones tan evidentes de este gobierno, como la reforma eléctrica, la cancelación del aeropuerto y la construcción de Santa Lucía entre otras tantas, han representado grandes pérdidas económicas, han ahuyentado inversiones, han puesto en duda la solidez del estado de derecho y han expulsado capitales y proyectos que ya nos habían elegido como destino.

2. Los cambios. “Tienes que ajustar las líneas si quieres ganar” aseguraba Johan Cruyff.

Al momento se han producido 32 movimientos en el gabinete presidencial, destacando la titularidad en dependencias clave como lo son Gobernación, Hacienda, Banco de México, IMSS, SCT, la oficina de presidencia, SEP, Seguridad, la embajada en Estados Unidos y la polémica UIF.

Tres cambios sorpresivos que dibujan la estrategia final:

Sale Santiago Nieto y entra Pablo Gómez.

Sale Olga Sánchez Cordero y entra Adán Augusto López.

Sale Arturo Herrera y entra Rogelio Ramírez de la O.

La apuesta por la economía, la política y el control del poder parecen ser jugadas de pizarrón con las que intentarán consolidar su proyecto de transformación tan presumido.

3. Gol, error y figura. El gol de este primer tiempo lo ha metido el Senador Ricardo Monreal, quien desde la presidencia de la junta de gobierno del Senado ha conseguido auténticas hazañas legislativas en favor del proyecto del gobierno federal, y ante una oposición combativa y más representativa que los ridículos protagonizados en la cámara baja convertida en fútbol llanero por el lodazal y bajo nivel argumentativo de los diputados, Monreal entrega resultados positivos ante cada encomienda asignada.

El error corresponde a los partidos de oposición quienes ni apandillándose han podido dar pelea en las contiendas por los gobiernos de los estados, una auténtica paliza les ha propinado el presidente y su partido. Además, como bloque legislativo se han visto timoratos y pusilánimes cuando de dar la batalla por su electorado se trata.

La figura es el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, cada vez más cuajado, con mayor soltura, participación y proyección internacional y generando un auténtico liderazgo del bloque de países al sur de los Estados Unidos.

4. El marcador final. “Las victorias son de todos y las derrotas de uno sólo” sostiene José Mourinho.

El presidente debe estar consciente de que, si al llegar el silbatazo final los mexicanos no vieron la transformación reflejada en sus bolsillos, en la seguridad de sus familias, en la generación de empleos, en la atracción de inversiones y en general en una mejora significativa de sus vidas todo habrá sido resumido a jugar como nunca y perder como siempre. Hacemos votos porque esta vez sea diferente, la afición lo merece. ¡Que ruede el balón!

Misceláneas.

1. AMLO quiere terminar a tiempo sus mega-proyectos. El llamado decretazo, para unos se trata de un golpe de Estado, de falta de eficacia y de un golpe a la transparencia, para otros un llamado del primer mandatario a todas las dependencias para que se aceleren los trámites para cumplir con uno de sus máximos compromisos de campaña, terminar antes de que concluya su mandato sus obras prioritarias: el tren maya y el nuevo aeropuerto. Al tiempo.

2. Morena enfrenta problemas de divisiones, confrontaciones y diferencias que suelen concluir en renuncias, ahora que comenzó ya la recta final para la definición de candidaturas al gobierno de seis entidades podrían presentarse dudas y cuestionamientos por los resultados.

Luego de que la gigantesca lista de 153 aspirantes, se depuró a tan sólo 24 nombres que buscarán contender por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, comenzó así la larga lista de sorpresas y decepciones.

Destaca el caso de Hidalgo en donde se estableció que los perfiles seleccionados son el del cantante y diputado local, Francisco Xavier Berganza; Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de los Programas Sociales; el de la senadora María Merced González y el de la diputada local Liset Marcelino.

En este sentido, a varios militantes sorprendió que tanto el senador Julio Menchaca y el excandidato a la presidencia de Pachuca, Pablo Vargas no pasaran este primer filtro, así mismo se mostraron descontentos con la selección de Xavier Berganza al afirmar que no cuenta con los principios que rigen al partido guinda.

La verdad es que las elecciones de 2022 para Morena, se vislumbran complicadas y no por la competitividad de los partidos de oposición que están completamente con la brújula perdida, sino por los conflictos, confrontaciones y acusaciones de simulación que ya se están presentando entre los aspirantes a gobernador.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

MAAZ