ENLACE GLOBAL

¡Boicot al Black Friday, boicot al consumismo!

Hoy se inaugura en Estados Unidos la temporada de compras navideñas con grandes rebajas en tiendas minoristas y grandes almacenes

OPINIÓN

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Gaby Tlaseca / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hoy se inaugura en Estados Unidos la temporada de compras navideñas con grandes rebajas en tiendas minoristas y grandes almacenes, a este banderazo de salida al consumismo decembrino se le conoce como Black Friday, una costumbre que genera una derrama económica muy importante y que se ha extendido a muchos países.

Analistas de Adobe esperan cifras de gasto global en internet por 910 mil millones de dólares entre principios de noviembre y finales de diciembre, un aumento del 11% con respecto a 2020, a pesar de la inflación y las perturbaciones en la cadena de suministro.

Pero para muchas organizaciones y grupos de internet esta fecha es digna de boicot por muchas razones que van desde la explotación laborar, los bajos sueldos que contrastan con las grandes ganacias de las compañías, hasta críticas al impacto medioambiental que tiene este día, y por eso buscan levantar la voz frente al exceso frenesí consumista del Black Friday.

Mensajes en distintas plataformas como Reddit apoyan la campaña "Black Friday Blackout" (Boicot al Black Friday), que incita a los consumidores estadounidenses a no trabajar y, sobre todo, a no comprar nada este viernes.

"Make Amazon Pay" ("Que pague Amazon"), una coalición internacional de cerca de cuarenta organizaciones, entre ella Greenpeace y Oxfam, acusa al grupo de Jeff Bezos de privilegiar las ganancias por encima del bienestar de sus empleados, por lo que apoya a los trabajadores que se manifiesten o se pongan en huelga durante este viernes.

Otro motivo de crítica del Black Friday, es su impacto medioambiental, sobre todo por el aumento de las emisiones de efecto invernadero que provoca el consumo excesivo. De hecho la industria de la moda es la más contaminante del mundo.

La red "Make Friday Green Again", de la empresa de ropa FAGUO, reagrupa a 1,200 marcas francesas para promover un consumo más reflexivo, pasando por el reciclaje, la reparación de artículos o la compra de productos de segunda mano.

Otras marcas llevan a cabo acciones individuales, como el fabricante francés de ropa Aigle, quien cierra su tienda en linea y pone este mensaje e su página web:

“Nuestra e-shop estará desactivada este viernes 26 de noviembre con motivo del Black Friday. Un gesto significativo para una moda más positiva y comprometida: juntos, podemos marcar la diferencia ... para hacer que el mundo, y el mundo de la moda, giren un poco más suavemente”.

Como el anterior hay muchos ejemplos interesantes más, pero un esfuerzo que cada año crece frente al Black Friday son los grupos de trueque que buscan intercambiar, vender o regalar productos de segunda mano. Por ejemplo “The Buy Nothig Project”, aquí su página: https://buynothingproject.org/

Esta plataforma creada en 2013 y que permite a sus miembros donar o conseguir productos usados duplicó entre marzo de 2020 y agosto de 2021 sus usuarios superando ya los cuatro millones en todo el mundo, y esperaran 1 millón más en los próximos 6 meses.

El desempleo, los problemas de abastecimiento derivados en parte de la escasez de trabajadores y del aumento salvaje del comercio digital en tiempos del covid también habrían animado a recurrir a esta economía circular.

Interesante sin duda todo lo que hay alrededor de un día como hoy.

¿Ustedes boicotearán el Black Friday o caerán en las redes del consumismo? ¿Han comprado productos de segunda mano? Los leo….

POR GABY TLASECA

@GTLASECA

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