UN MONTÓN DE PLATA

Cinco acuerdos de AMLO con Biden

Los tres países se comprometieron a establecer prácticas regulatorias adecuadas para incrementar la competitividad en la región

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El comunicado emitido por la Casa Blanca tras la Cumbre de Líderes de América del Norte no deja lugar a dudas. México se comprometió a temas que no habíamos escuchado en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son compromisos que  o cumple, o cumple. Veamos cinco de ellos:

Primero. Los tres países se comprometieron a establecer prácticas regulatorias adecuadas para incrementar la competitividad. Esto es un desafío descomunal para México, un país muy burocrático. Imaginemos lo que esto implicará para Cofepris, la Comisión Bancaria, o para los gobiernos locales. AMLO empeñó su palabra para promover regulaciones adecuadas. ¿Cumplirá?; ¿al final de su mandato será tan fácil hacer negocios en México como en EU?

Segundo. AMLO se responsabilizó  también a que México participe en el nuevo Mecanismo de Coordinación Logístico Trilateral. Este órgano definirá qué industrias son “esenciales”. México podría tener ventaja en este tema, por el flujo de mercancías de exportación que ya existe; pero deberá generar rápidamente incentivos para industrias nuevas, como en autopartes de vehículos eléctricos o autónomos. Eso aún no lo tenemos.

Tercero. AMLO se comprometió a que México participe de la nueva Estrategia Norteamericana de Metano y Carbón, que buscará reducir emisiones en todos los sectores, especialmente en petróleo y gas. Este compromiso exige que se reduzcan las emisiones de vehículos y motores a diésel. ¿Está listo Pemex para que este organismo mida sus emisiones año con año y le exija reducciones anuales?

Cuarto. Los tres países se comprometieron a acelerar la transición a la transportación sustentable, lo que incluye un “despliegue rápido de vehículos eléctricos”. Esta es una obligación en la que México no ha establecido metas específicas. ¿En qué año quiere México que todas las flotillas de vehículos del gobierno sean eléctricos?; ¿habrá una ley para establecer las fases de la transición?; ¿con qué incentivos fiscales cuenta la industria para lograrlo? En este tema, AMLO tendrá que revisar su agenda de prioridades porque en un año, cuando ocurra la siguiente Cumbre, le pedirán resultados.

Quinto, y más retador que todo para AMLO. Los tres países pactaron acelerar el despliegue de la energía renovable en Norteamérica. Esto incluirá “esfuerzos para catalizar financiamiento y tecnología”. ¿Qué implicará esto para la Comisión Federal de Electricidad? ¿Qué métricas y desempeño serán aceptables para cuantificar el avance?; ¿bastará con el parque de energía solar que el gobierno quiere poner en Sonora?

ITAM

Entre infamias e insolencias se continúa atacando al ITAM, casi por consigna y a diario, pretextando defender los derechos de las alumnas, a pesar de que desde hace meses existe un protocolo muy sólido para procesar casos de acoso. Ya basta.

POR CARLOS MOTA
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