Acceso Libre

Morena vs. Morena

“Los conflictos internos a veces nos hacen más daño que una oposición que más bien está ausente”, me dijo en Heraldo Radio la secretaria general de Morena Citlalli Hernández

Morena vs. Morena
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de México Foto: FOTO: Especial

“Los conflictos internos a veces nos hacen más daño que una oposición que más bien está ausente”, me dijo en Heraldo Radio la secretaria general de Morena Citlalli Hernández. Y a juzgar por el proceso de preselección de candidatos que participarán en las encuestas que elegirán a los aspirantes a las seis gubernaturas en disputa el próximo año, esta vez no será la excepción. 

El jueves concluyeron las deliberaciones de los consejos nacionales y estatales para designar los nombres de quienes pasarán a la boleta de las encuestas. Si bien los estatutos de Morena establecen que la selección puede ser por consenso o la insaculación a través de asambleas, lo más seguro es que utilizarán el procedimiento que más le gusta al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En algunos casos, los consejos tomaron decisiones loables, por ejemplo en Durango donde dejaron fuera a Manuel Espino. Pero en otras entidades las situación se volvió más tensa. Debido entre otras cosas a la pandemia, algunos consejos estatales no se han renovado. Tal es en el caso de Aguascalientes, donde aspirantes rechazados acusan favoritismo hacia la superdelegada Nora Rubalcava, ya que diez integrantes del consejo son parientes cercanos o subordinados. 

En Tamaulipas, hay serias diferencias entre los consejeros nacionales y militantes locales. Por eso causa molestia la inclusión de Maki Ortiz, exalcaldesa panista de Reynosa. Desde el centro, se dice que se impulsa al senador Américo Villarreal. 

En Hidalgo enfadó a muchos la inclusión en la lista de Francisco Xavier Berganza. Los inconformes hablan de imposición, porque el actual presidente del Consejo Estatal es su suplente en el congreso hidalguense.  

Hubo muchos aspirantes inscritos en Oaxaca, donde la senadora Susana Harp tuvo el respaldo de 99 consejeros, mientras que su compañero legislador Salomón Jara tuvo 78 votos. 

Por experiencias previas, hay mucho escepticismo sobre las encuestas. Si bien, Citlalli Hernández me dijo que el presidente no intervendrá en el proceso, hay un nuevo personaje que según morenistas sí influirá: el secretario de Gobernación Adán Augusto López. Por eso las acusaciones de simulación crecen. 

Ante el escenario, ya se contempla la operación cicatriz, a sabiendas que no todos quedarán contentos. Las encuestas le dan la ventaja a Morena en 5 estados en disputa. Con ese panorama todos quiere ser gobernadora o gobernador. Cueste lo que cueste. 

CONTRASEÑA: Otro conflicto innecesario estalló gracias a la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla. Su visión ideologizada más la falta de diálogo tienen ahora en ebullición al Centro de Investigación y Docencia Económicas. Por cobrar facturas y acallar críticas, han destituido a directivos. Ayer la comunidad estudiantil se manifestó contra la permanencia del director interino, quien obedece a los intereses antes descritos. A fin de mes, se tiene que seleccionar al director permanente. De las dos opciones, quien garantiza que las cosas vuelvan a una relativa tranquilidad es Vidal Llerenas. Ojalá ocurra. También que los alumnos y académicos luchen más por su autonomía  

POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ

COLUMNISTA

@CARLOSZUP 

MAAZ

 

Temas