Lamentable que el presidente López Obrador no haya asistido a la cumbre del G-20. Una oportunidad desperdiciada. Un secretario nunca sustituye a un jefe de Estado.La presencia del presidente de México en la cumbre del G-20, era importante para compartir las prioridades de su gobierno. Ofrecía la ocasión de interactuar con líderes de otros países relevantes para México, como los europeos y el propio Biden.
El secretario de Relaciones Exteriores encabezó la delegación mexicana, pero, como lo dijo y bien lo sabe Jorge G. Castañeda, un secretario es siempre un segundón, aunque publique muchas fotos con fines de propaganda interna.
Comparto hasta cierto punto, el dicho del presidente de que la “mejor política exterior es la interior” en el sentido de poner la casa en orden, para que nuestro margen de maniobra exterior se amplíe.
Falta que el presidente asuma que ningún país se desarrolla en la autarquía y que la política exterior impacta la política y la economía de México.
Veamos algunos temas clave considerados en el G-20 relacionados con el gobierno de López Obrador.
1.- El reconocimiento de que la recuperación económica global es desigual entre los países y al interior de estos. Afecta a los más vulnerables y acrecienta las desigualdades.
2.- En materia de salud, se subrayó a la inmunización contra el COVID-19 como un bien público global y que todos los países deben tener acceso a vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico. Se destacó el establecimiento de centros de producción de vacunas mRNA en Sudáfrica, Brasil y Argentina. Mi pregunta: ¿por qué no en México?
México se enfocó en lograr el reconocimiento de la OMS de todas las vacunas. Ello correspondía a los productores de las que no están en esa categoría, como las chinas y la rusa. Se acordó trabajar con la OMS para reconocer las vacunas consideradas “seguras y eficaces” y a fortalecerla para ampliar la lista de vacunas autorizadas.
3.-Otro tema central fue el cambio climático y los compromisos para la COP 26. La Declaración hizo referencia específica a las “soluciones basadas en la naturaleza” para enfrentar el cambio climático. El programa “Sembrando Vida” es un ejemplo de ellas.
4.- Se reiteró el compromiso de alcanzar la meta de cero emisiones en el 2050. Ello nos compromete. Se pidió a los países del G-20 que actualicen y amplíen, sus Contribuciones Nacionales Determinadas, lo que México no ha hecho.
5.- La exigencia mexicana de “liberar” 100 mil millones de dólares de financiamiento para la lucha contra el cambio climático resultó innecesaria. En la declaración se acepta que no se cumplió la meta en el 2020, pero que se alcanzará en el 2023.
6.- Se acordó no financiar nuevas plantas productoras de energía basadas en carbón, aunque no se prohibió su establecimiento.
7.- Se ratificó también la decisión “histórica” de imponer un impuesto global mínimo de 15% a las grandes empresas multinacionales. Es un esquema basado en dos pilares, que permitiría la redistribución de al menos 150 mil millones de dólares y pondría límites a la repartición de ganancias de las multinacionales. Habrá que adaptar la legislación fiscal en cada país.
8.- También se abordaron asuntos de migración y desplazamiento forzado, así como de inclusión financiera y remesas. Se apoyó disminuyan sus costos. Temas importantes para México.
9.- El G-20 resaltó la lucha contra la corrupción, prioridad que el presidente abordará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El G-20 era el foro para este tema. Como escribió José Carreño, quizás el presidente trae las prioridades invertidas o no le han explicado las funciones de cada foro.
POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM
@MARTHA_BARCENA
PAL