PERISCOPIO

Reforma Eléctrica, a disputa desde las calles

La estrategia incluye brigadas que irán casa por casa a tratar de reclutar los apoyos al plan eléctrico, y crear “comités de defensa”

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como en sus viejos tiempos de opositores, el presidente Andrés López Obrador, sus senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, regidores, su partido Morena y afines, retomarán las calles, como cuando se opusieron a la reforma energética de Felipe Calderón, sólo que ahora será para presionar a la actual oposición y orillarla a aprobar la contrarreforma eléctrica.

El banderazo de salida está fechado el próximo 1 de diciembre, en el Zócalo capitalino. Lo que se presenta como un acto de celebración del tercer aniversario de la asunción del presidente, se convertirá en un mitin a favor de su iniciativa y en amago a quienes se opongan.

Ese día se espera una convocatoria del titular del Ejecutivo a sus bases con el fin de que salgan a defender su proyecto eléctrico “como en los días del desafuero”, en aras de mostrar músculo a la oposición, intelectuales, periodistas, académicos, empresarios, activistas y todo aquel que manifieste una opinión contraria.

La estrategia está definida y todo Morena, con Mario Delgado a la cabeza, la están echando a andar. Incluye brigadas que irán casa por casa a tratar de reclutar los apoyos al plan eléctrico, y crear “comités de defensa”, como los que fundó Fidel Castro en Cuba, en septiembre de 1960, para enfrentar “actos de desestabilización” contra el régimen.

Paralelamente realizarán asambleas informativas, lanzarán una campaña en medios de comunicación tradicionales y emergentes e intensificarán la distribución del folleto oficialista Regeneración.

Se trata de ganar la batalla en la opinión pública, de la misma forma que se hicieron de la presidencia en 2018. Para ello, se aprovecharán las estructuras que ya han sido desplegadas en las calles y puntos públicos en los que se recolectan las 2 millones 758 mil 227 firmas necesarias para solicitar la revocación de mandato, que Morena quiere hacer pasar como una consulta de “ratificación”.

Harán tantas marchas, mítines y movilizaciones como sean necesarias, y todos sus recursos humanos y financieros estarán dirigidos a ese fin.

Mientras, la oposición, conformada por PAN, PRI y PRD, permanece sin una postura unificada sobre la contrarreforma eléctrica, pues mientras el panismo y el perredismo adelantan su voto en contra,el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, se abrió a analizar la propuesta del Ejecutivo.

Y si algo demostró la reciente aprobación del Presupuesto 2022 es que a los opositores no les basta con ganar los debates legislativos, porque carecen de objetivos comunes y proactividad, amén de que tienen perdida, de antemano, la calle y la capacidad de movilización.

***

Al centro del debate subió el senador del PAN José Erandi Bermúdez la opacidad en el manejo de los ingresos que obtiene la Federación por los derechos sobre la minería. Al presentar su propuesta para modificar el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, el legislador hizo notar la falta de transparencia en la ejecución de esos recursos.

Es decir, nadie sabe, nadie supo dónde va a parar ese dinero, aunque la ley establece que los estados y la CDMX tendrán participación en ello. Por eso plantea destinar 77.5% de ese dinero al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de estados y municipios mineros. Eso, nos dicen, ayudaría a los municipios y demarcaciones territoriales de la CDMX en los que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias minerales.

***

EN EL VISOR: Tira la piedra y esconde la mano el Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño. Esta semana acusó al activista y líder de la caravana migrante, Irineo Mujica Arzate, de mantener una “actitud más cercana a la de los traficantes de personas”. Pero no hay denuncia contra él, ni se tiene previsto interponer alguna. Puro intento de linchamiento mediático, como ha sido el sello de la cuatroté.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

PAL