ARTICULISTA

Lila Downs, embajadora de la música mexicana

La inmensa gama de representaciones musicales que hay en México vuelve prácticamente imposible hablar de un solo tipo de música

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Para los conocedores del tema, la música mexicana es el resultado de los procesos de sincretismo que se dieron desde hace varios siglos.

Sincretismo es también esa manera de comunicar la música popular a través de un conjunto de instrumentos y, sobre todo, de diversas lenguas e idiomas. No siempre es fácil poner en comunicación esos dos mundos, pero, sin duda, Lila Downs ha sabido expresar estas dos vertientes con su música y sus canciones. 

El caso de Lila es paradigmático, pues además de tener dos raíces diferentes, de madre mixteca y padre estadounidense, su vida ha transcurrido entre fronteras y culturas. “Llevó 20 años trabajando para que reconozcamos nuestras raíces indígenas y todo el crisol de mestizajes que hay. Es muy importante, pero también la parte universal humana, de dónde vienen los frutos de la tierra, y valorarlos”, explica la artista.

Oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca, Lila comenzó su carrera a los ocho años interpretando canciones de mariachis. Estudió vocalización en Los Ángeles y Bellas Artes en una academia de Oaxaca y, más adelante, se trasladó a Minnesota donde completó sus estudios de vocalización y estudió Antropología en la universidad.

Hoy en día, Lila Downs es una de las voces más grande de nuestro país, con una enorme versatilidad, que la ha llevado a transitar por más de dos décadas entre canciones, mixtecas, zapotecas, rancheras, corridos, boleros, jazz y composiciones de su autoría. Cantar también la ha colocado en distintos escenarios de todo el mundo y en la inauguración de la Semana de México en Expo 2020 Dubái, Lila engalanó dicho evento con su participación, la cual estuvo marcada por la energía que permeó el ambiente, donde más de mil espectadores atestiguaron la presentación de la cantante, quien ofreció un concierto vibrante y conmovedor. 

El domingo 7 de noviembre, el Dubai Millennium Amphitheatre, un escenario al aire libre, se inundó de sus canciones. En varias ocasiones Lila utilizó “As-salamualaykum” y “Shukran”, palabras árabes que en español significan ”paz” y  “gracias”, para agradecer al público emiratí y a la comunidad mexicana e internacional su entrega. De igual forma, antes de iniciar cada melodía la artista explicó, en inglés y en español, el origen de cada una de las canciones de su lista y un poco de su historia.

Acompañada por ocho de sus músicos, Lila entregó temas como: "Son de chile frito", "Yo ya me voy", "Tortolita", "Zapata se queda", "La llorona", "San Marqueña", entre otras. También cantó en mixteco, "Naila y Mandimbo", que igualmente cautivaron a la audiencia e hicieron de esta velada un acto memorable que dio un gran inicio a la Semana de México en Expo 2020 Dubái, en el marco del Día de Honor de México, celebrado el pasado 10 de noviembre. 

Ver a Lila Downs en directo es una experiencia única por su magnetismo escénico, su gestualidad, su sensibilidad y la energía que desprenden sus canciones.

Al grito de “Lila, Lila, Lila”, la embajadora de la música y cultura mexicana fue ovacionada por todos los asistentes y terminó su participación con estas palabras: “Quisiera agradecer a todos los pueblos de México. Desde el sur, de donde soy, de Oaxaca, hasta el norte, por Coahuila”.  

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG

PAL