CLARABOYA

Las aspiraciones del G20

Hace unos días se llevó a cabo la cumbre del G20 en Roma, la cual ocurre desde 1999 y reúne a las 20 principales economías del mundo

OPINIÓN

·
Azul Etcheverry / Claraboya / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace unos días se llevó a cabo la cumbre del G20 en Roma, la cual ocurre desde 1999 y reúne a las 20 principales economías del mundo en un foro de apertura y discusión de los principales temas financieros mundiales al reunir más del 80% del PIB total. Durante esta reunión presencial, la agenda se centró en el cambio climático, la protección del medio ambiente y el acceso a vacunas para combatir la pandemia por COVID-19.

En la declaración final, los participantes se comprometieron a cumplir el compromiso adquirido desde 2009 relacionado con la entrega de 100 mil millones de dólares anuales de los países industrializados más contaminantes, para que las otras naciones en desarrollo puedan implementar políticas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. De igual forma, se acordó la implementación de estrategias de respuesta rápida para los retos inherentes de la pandemia, además de impulsar la utilización más extendida de energías limpias y reducir la brecha digital en el mundo.

Algunas de las conclusiones que nos deja esta reunión en la que se puede considerar resurge un multilateralismo muy necesario, que desapareció en parte por la política aislacionista de los Estados Unidos, que propiciaron movimientos nacionalistas conservadores en varios puntos del mundo, por lo que el mensaje conciliador del presidente Joe Biden y la ratificación de sus compromisos internacionales están ayudando a restablecer las agendas internacionales en temas urgentes como los que se trataron.

En lo que respecta a la participación de México en estas reuniones, cabe destacar que las prioridades que se llevaron a la cumbre se alinearon con la agenda no sólo nacional sino regional, ya que hoy nuestro país juega un rol fundamental como vínculo entre países desarrollados y en desarrollo, amén de la presidencia pro témpore que mantiene de la CELAC. Sobre este tema, destacó el compromiso regional en virtud de reconocimiento universal de las vacunas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a favor de COVAX.

Se hace referencia a una de las mayores urgencias como lo es el acceso eficiente y equitativo de vacunas contra COVID-19, que han demostraron el desvirtúo de los intereses específicos de los países desarrollados, los cuales incluso adquirieron el compromiso de donar 1800 millones de vacunas de dicho programa de la OMS y sólo se han recibido 261 millones, con lo que se acrecienta la disparidad entre países desarrollados y el resto de la humanidad.

Por este tipo de razones es que se cuestionan alcances reales de la política internacional a partir de los acuerdos obtenidos en este tipo de reuniones. Vale la pena recordar que se tratan de esfuerzos internacionales que marcan las directrices generales que seguirán las políticas públicas y que para que se consigan concesos muchos de los compromisos llegan a ser someros, no obstante, sin este tipo de acuerdos no existirían los lineamientos que unifican esfuerzos reales y comunes a escala global.

Considero esencial que se siga pugnando por establecer los mecanismos, a partir de intereses comunes, para atender retos de escala internacional, celebrando las coincidencias y aminorando las diferencias por adverso que parezca el escenario. Esta pandemia nos ha enseñado a que ya no podemos compartimentar los pendientes y que ya se trate de migración, salud, cambio climático, economía, todo está entrelazado y comparten la misma prioridad.

POR AZUL ETCHEVERRY
AETCHEVERRYARANDA@GMAIL.COM 

@AZULETCHEVERRY

MAAZ