COLUMNA INVITADA

IMSS cumple 61 años de formalizar servicios en el Estado de México

En torno a las prestaciones sociales, cuenta con 96 guarderías que atienden a más de 10 mil niñas y niños

OPINIÓN

·
Dra. Miralda Aguilar Patraca / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Dra. Pilar López Fernández/Columna invitada/Opinión El Heraldo de México

Brindar servicios de salud y seguridad social a más de siete millones de personas en el Estado de México, la entidad más poblada y compleja del país se antoja como un reto difícil, pero no imposible para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde hace 61 años el IMSS ha velado por el bienestar de los derechohabientes del Estado de México y se ha consolidado como el pilar de la atención en la entidad.

Los servicios que ofrece el IMSS en el territorio estatal iniciaron en 1948, pero fue más de una década después, el 20 de agosto de 1960, que se constituyó formalmente como un órgano administrativo. Por el dinamismo y crecimiento de la entidad, se determinó en 1997 dividirlo: Estado de México Oriente y Poniente.

Hoy 45 mil 900 trabajadoras y trabajadores de ambas representaciones laboran en pro de la salud y atención de casi 7.5 millones de derechohabientes. Dedican su esfuerzo y compromiso en 106 unidades médicas; 83 de ellas son Unidades de Medicina Familiar, 23 Hospitales Generales de Zona y Regionales y 27 Unidades Médicas Rurales del programa IMSS-BIENESTAR.

En torno a las prestaciones sociales, cuenta con 96 guarderías que atienden a más de 10 mil niñas y niños, 11 Centros de Seguridad Social y dos Unidades Deportivas de las que han surgido atletas de alto rendimiento como los clavadistas olímpicos Jesús Mena, María José Alcalá y Fernando Platas.

En la entidad, también surgió el primer hospital del IMSS construido exprofeso para brindar atención que antes se daba en casas habilitadas; el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 60 continúa firme y en funciones desde hace más de siete décadas en el corazón del municipio de Tlalnepantla.

El Seguro Social en el Estado de México ha sido pionero en programas que hoy se implementan a nivel nacional con gran éxito. La referencia en solo 30 minutos a consulta de especialidad desde la Unidad de Medicina Familiar es un proceso que vio la luz en la entidad, ha permitido disminuir el tiempo de espera y evitar el traslado del usuario.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Lomas Verdes destaca en América Latina como una de las más importantes en su campo. Atiende todo tipo de traumas y patologías ortopédicas y es referente formadora de nuevos especialistas gracias a su certificación, que le permite recibir a médicos de todo el mundo.

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 el IMSS Estado de México ha jugado un papel trascendental. Gracias al compromiso y profesionalismo de su personal de salud, se ha logrado el egreso hospitalario y recuperación exitosa de 26 mil 284 hombres y mujeres de sus unidades médicas.

Así, a 61 años de la acertada formalización administrativa de los servicios del Seguro Social, estos se consolidan como piedra angular del cuidado y protección de las familias mexiquenses.

POR DRA. MIRALDA AGUILAR PATRACA
TITULAR DE LA REPRESENTACIÓN DEL IMSS ESTADO DE MÉXICO PONIENTE
@IMSSEDOMEXPTE

CAR