VENTANA POLÍTICA

A contracorriente

El 45% no ha sido vacunado, mientras que 30millones han recibido las vacunas Cansino y Sputnik no autorizadas por la Organización Mundial de la Salud

OPINIÓN

·
Verónica Ortiz / Ventana Política / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial.

El 30 y 31 de octubre se llevará a cabo la reunión del G20 en Roma. Bajo los pilares de “Pueblos, Planeta y Prosperidad” los temas que abordarán los jefes de estado de las veinte economías más grandes del mundo serán la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, el cambio climático y la recuperación económica incluyente y sostenible.

Mexico llega con pocas cosas que presumir. Por lo que hace al manejo de la pandemia, ocupamos el 4º lugar en muertes totales, solo detrás de Estados Unidos, Brasil e India, países con el doble y triple de la población mexicana. Contrario al discurso oficial que habla de 287 mil muertes por Covid, la propia Secretaria de Salud reporta un exceso de mortalidad de 595 mil personas al 4 de octubre. Y tenemos, eso sí, el primer lugar en fallecimientos de personal médico.

En cuanto a la vacunación, quedamos a la mitad de la meta presidencial de vacunar a todos los adultos al menos con una dosis en octubre. El 45% no ha sido vacunado, mientras que 30millones han recibido las vacunas Cansino y Sputnik no autorizadas por la Organización Mundial de la Salud.

En materia económica, el índice de actividad se contrajo en el mes de agosto y los especialistas atribuyen a la ley de subcontratación la caída de 31% en los servicios profesionales. Con estos datos la previsión de crecimiento para este año se aleja del 6.2% proyectado por el FMI, ya insuficiente para contrarrestar la caída de 8.3% del 2020. Frente al comportamiento de otros países emergentes, México se está quedando corto.

Por lo que hace al cambio climático, la reunión de Roma será la antesala de la COP26 que arrancará el 1º de noviembre en Glasgow. La cumbre reviste carácter de urgencia toda vez que ni el cierre de actividades en el mundo forzado por la pandemia logró reducir el nivel de emisiones contaminantes. El secretario general de la ONU ha dado la señal de alarma, ya que de seguir en esta inercia, la temperatura subirá 2.7 grados cuando la meta era no superar1.5 grados este siglo.

México llega sin la tarea hecha. No hemos actualizado los objetivos de reducción de gases siendo que estamos entre los países más contaminantes. Y tampoco estamos tomando las medidas necesarias para cumplir las metas autodefinidas en 2015.

Un estudio de la consultora KPMG evalúa la preparación de las naciones más grandes para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050(Net Zero Readiness Index). México ocupa el lugar 23 de 25 países.

El país va a contracorriente de las mejores prácticas de las naciones que progresan en materia sanitaria, económica y ambiental. Volver a estos foros de manera presencial sirve para el intercambio de ideas y experiencias entre los líderes de todo el mundo. Desafortunadamente, también ahí vamos a contracorriente y sin interlocución, pues el presidente López Obrador no asistirá a ninguna de las dos reuniones.

POR VERÓNICA ORTIZ
VORTIZORTEGA@HOTMAIL.COM 
@VERONICAORTIZO

PAL