ARTICULISTA

100 años de la SEP

Al término de la Revolución mexicana, el Presidente Álvaro Obregón se dio a la tarea de reorganizar el territorio arrasado por la luchadespués de diez años de duración del conflicto armado

OPINIÓN

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Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En este proceso y para dirigir la Secretaría de Educación Pública llamó al entonces Rector de la Universidad Nacional de México: José Vasconcelos, quien estructuró todo un programa para la educación de la niñez y la juventud, de una manera integral, para asegurarse que los beneficios de la educación llegaran a todos los rincones del territorio nacional y cubrieran todos los aspectos.

Vasconcelostuvo plena confianza en que por medio de la educación y la cultura los mexicanos, tomarían conciencia de sus problemas y podrían resolverlos. Fue así como creó misiones culturales, con el objetivo de que grupos de maestros se adentraran en las regiones rurales para enseñar el castellano, pero preservando las lenguas nativas, alfabetizaran e instruyeran los aspectos fundamentales de una educación encaminada a la integración nacional y a fomentar la cultura. De igual forma fundó escuelas, bibliotecas, centros culturales, salas de conciertos, orquestas, y decidió fomentar la pintura mural, que pudiera representar la historia y los valores nacionales, por un lado, y educar el gusto del público, por otro. Para ello llamó a los mejores artistas plásticos que tenía México en ese momento.

Ocho fueron los pintores que se reunieron en torno al Secretario de Educación, a finales de 1921: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Fernando Leal y Jean Charlot.

Los primeros murales que se realizaron en los edificios públicos fueron aquellos que dependían de la Secretaría de Educación Pública, como La Escuela Nacional Preparatoria o el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Biblioteca y Hemeroteca Nacionaly el edificio de la propia SEP. Con el tiempo dichos artistas y muchos otros, utilizarían los muros de más edificios públicos y privados.

Los murales que realizaron Diego Rivera, Jean Charlot, Xavier Guerrero, Roberto Montenegro, Amado de la Cueva y Carlos Mérida en la Secretaría de Educación Pública, entre 1922 y 1928, marcaron un hito en el desarrollo del arte mexicano. Particularmente los frescos en los patios se convirtieron en el modelo del muralismo mexicano posrevolucionario; una pintura modernaque representaba los problemas sociales de la colectividad y construíauna imagen de los grupos mayoritarios, estableciendo nuevas convenciones para la representación de las clases sociales y las identidades étnicas. Lo importante también, es que esta diversidadde lenguajes apelaba a públicos distintos y por primera vez,una gran cantidad de gente que no tenía el hábito de acudir a museos, se encontraba sin buscarlo con obras que acababan por atraer su atención.

El 3 de octubre de2021,la Secretaría de Educación Pública cumpliócien años de existencia. Desde su creación, la SEP ha sido una institución fundamental en el desarrollo educativo y cultural de México. Décadas después, no deja de sorprender la visión de Vasconcelos y su labor fundacionalcontinúa siendo hoy en día un referente imprescindible del quehacer de esta institución, así como su importante contribución en el desarrollo educativo nacional.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
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