TOUCHÉ

#RUTA2022 Oaxaca, los otros nombres

Luis Antonio Ramírez Pineda es uno de los cuadros más jóvenes y eficientes de la 4T. Se ganó con trabajo la confianza del presidente López Obrador

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hemos comentado en esta misma columna la larga lista de aspirantes a gobernar Oaxaca, tanto de Morena como de la oposición. Pero no son todos, porque no puede descartarse a dos personajes más con posibilidades. Claro, todo depende de cómo se equilibre la distribución de candidaturas a hombres y mujeres para cumplir con la paridad de género que ordena la ley. Eso podría alterar el tablero entero del ajedrez electoral de 2022.

Luis Antonio Ramírez Pineda, actual director del ISSSTE, es un joven político oaxaqueño. Hijo de un exgobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez. Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), tiene una maestría en planeación política y social en la London School of Economics and Political Science, en Londres. Tiene 51 años y nació en Huajuapan de León.

Luis Antonio Ramírez Pineda es uno de los cuadros más jóvenes y eficientes de la 4T. Heredó la vena política de su padre, pero se ganó con trabajo la confianza del presidente López Obrador. Tiene una larga carrera administrativa en el gobierno federal y fue diputado federal en la LIX Legislatura.

Además de estar cumpliendo con sus responsabilidades al frente del ISSSTE, ya se la ha visto haciendo trabajo político en Oaxaca. Algunas encuestas lo ubican en segundo lugar dentro de las preferencias de Morena, detrás de Susana Harp.

Del lado de la oposición, el otro nombre que no hay que ignorar es el de Eufrosina Cruz Mendoza. Actualmente es diputada federal por el PRI, aunque sus orígenes políticos fueron en el PAN. En 2007 ganó la presidencia municipal de su natal Santa María Quiegolani, pero la Asamblea Municipal anuló su triunfo por ser mujer. En 2010 se convirtió en diputada local por el PAN y fue la primera mujer indígena en presidir el Congreso de Oaxaca. Su relación cercana con Felipe Calderón comenzó a entorpecer su carrera política y, en 2018, se acercó a José Antonio Meade, entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República. Actualmente es diputada federal. Su activismo, trabajo comunitario y político la colocan en una posición sin competencia en caso de que la candidatura a gobernar Oaxaca recaiga en una mujer.

•••

BON APPÉTIT: Javier Corral Jurado, quien se dedicó seis años a rumiar en el pasado en lugar de navegar al futuro como gobernador de Chihuahua y se convirtió en un lastre para el estado, ya se vió en la 4T. Dicen que hay tres opciones para él. La Fiscalía Anticorrupción o la Fiscalía para Delitos Electorales, que dependen de la FGR, o como embajador en Cuba.

A César Augusto Peniche, quien fuera el fiscal de Corral en Chihuahua, ya fue visto en las oficinas de la FGR haciendo exámenes. Además, Francisco González Arredondo, uno de los fiscales encargados de construir los Expedientes X para perseguir a César Duarte, ya se encuentra en la CDMX junto con un equipo de chihuahuenses, como avanzada.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

CAR