COLUMNA INVITADA

México: compromiso con América Latina y el Caribe

El Plan de Desarrollo Integral (PDI) se mantiene como una propuesta innovadora que aborda las causas estructurales de la migración desde Centroamérica

OPINIÓN

·
Martín Alonso Borrego Llorente / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Esta semana se celebró la XXXII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, en formato virtual, y en ese marco se llevó a cabo la reunión regional para América Latina y el Caribe, en la que tuve el gusto de acompañar al subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga, quien realizó una oportuna evaluación de los logros alcanzados en 2020, a pesar de la pandemia de COVID19, y presentar los objetivos de 2021 a partir del compromiso presidencial de dar prioridad a nuestras relaciones con América Latina y el Caribe, de “Mirar al Sur”. 

 

En los primeros dos años del actual Gobierno y bajo el liderazgo del canciller Marcelo Ebrard, se recibieron ocho visitas de mandatarios regionales, en funciones y electos, de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.  Esta cercanía se tradujo en mayores intercambios y colaboración entre los países. Por citar un ejemplo, América Latina fue la región con más repatriaciones exitosas de mexicanos varados por la pandemia, con más de 65% del total de casos (11,560 de los 18,079 reportados al 14 de diciembre de 2020).   

 

El Plan de Desarrollo Integral (PDI) se mantiene como una propuesta innovadora que aborda las causas estructurales de la migración desde Centroamérica, con un enfoque de crecimiento, igualdad y sostenibilidad ambiental y como un esfuerzo para dar soluciones de raíz a la migración irregular. Gracias a los proyectos del PDI, el flujo de ingreso irregular de migrantes por la frontera sur disminuyó 57.6% respecto a 2019 

 

En el Caribe, nuestra tercera frontera, participamos en organizaciones regionales como la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Asociación de Estados Caribeños (AEC). Ante la crisis de COVID-19, el ventilador mecánico diseñado y fabricado en nuestro país, sin fines de lucro, ya está siendo compartido con países del Caribe.  

También se ha revitalizado la figura de asilo político, timbre de orgullo de la política exterior mexicana. En ese marco, se otorgó asilo al expresidente Evo Morales y a otros nacionales extranjeros bajo criterios humanitarios. Hubo otros esfuerzos valiosos en áreas como cultura, con la apertura de nuevas librerías del Fondo de Cultura Económica, integradas a centros culturales en Guatemala y Perú; en lo económico, tenemos negociaciones comerciales con países como Ecuador; acompañamos y promovemos el comercio y las inversiones de empresas mexicanas en la región. 

En 2021 nos esforzaremos para garantizar el acceso de América Latina a la vacuna contra COVID-19, promoveremos el comercio, la inversión y el turismo para estimular la recuperación de la economía y continuaremos promoviendo la cooperación en general, no solo a través del PDI, sino también bilateralmente. Como señala el canciller Ebrard: “América Latina y el Caribe se distinguen por su histórica fraternidad, solidaridad y amistad mutua.  

La pandemia nos afecta a todos, sin importar postura política o ideológica.  Es un desafío que exige a la región hacer a un lado las diferencias y trabajar por un interés común, por el bien de nuestras naciones”. Gracias al esfuerzo realizado en 2020, iniciamos 2021 con relativo optimismo, fundado en la certeza de nuestra capacidad para afrontar retos y superarlos con solidaridad, unidad y trabajo conjunto. 

POR MARTÍN ALONSO BORREGO LLORENTE
DIRECTOR GENERAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA CANCILLERÍA
@MBORREGOL