DEFINICIONES

Desastre por todos lados

Ni se salvan vidas, ni se salva la economía. Los contagios y muertes van de récord en récord y la economía de millones colapsa

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La gestión es caótica. Ni se salvan vidas, ni se salva la economía. Los contagios, hospitalizaciones y muertes no paran y la economía de millones colapsa.

En su último corte, el del 6 de enero, el Valle de México registró su máximo número de hospitalizaciones y muertes desde que inició la pandemia. En la Zona Metropolitana fueron reportadas 501 muertes en las últimas 24 horas, un número nunca visto. En cuanto a hospitalizaciones, el 6 de enero registra la mayor cifra: 9 mil 2 personas. El máximo anterior fue el 5 de enero, 8 mil 890; antes, el 4 de enero, 8 mil 853; el 3 de enero, 8 mil 792; el 2 de enero, 8 mil 695.

Desde que inició el año, el Valle de México va de récord en récord. Esos picos se han dado ya con semáforo rojo impuesto, ya con los negocios cerrados. ¿La estrategia ha servido? Ha decir de la estadística, no.

Cerrar los establecimientos formales no ha detenido los contagios ni las hospitalizaciones y sí ha puesto contra las cuerdas millones de empleos.

***

A pesar de estar en semáforo rojo y tener cerrados los negocios formales, la curva no se aplana. Está claro que la informalidad sí opera y lo hace con muchas menos medidas sanitarias que el comercio formal. La propia Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha reconocido que los negocios establecidos no son focos de contagio. ¿Por qué se les estrangula, entonces?

13 mil 500 restaurantes ya quebraron en el Valle de México; ya se perdieron en el país más de 450 mil empleos en el sector; el 80% de los negocios de la industria restaurantera está en riesgo de bajar la cortina definitivamente porque ya no resisten (Canirac) y el gobierno poco o nada les ayuda. Siguen pagando rentas, continúan erogando sueldos. La situación es insostenible. Decenas de miles de empresas -de todos tamaños- y empleos están a punto de colapso.

¿Los terminarán de matar las autoridades de la CDMX y Edomex extendiendo hoy el semáforo rojo?

***

El desastre provocado por las decisiones que acompañan el manejo de la pandemia, tiene múltiples rostros. No solo son las erráticas decisiones sanitarias, que tienen a nuestro país como el primero en letalidad, el cuarto en número de muertes y el número uno en decesos entre personal médico. La ruta económica lejos de aliviar, mete más presión al coctel de crisis.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN