UN MONTÓN DE PLATA

México duplica desplome automotor de EUA

Optaron por políticas contra cíclicas distintas en la pandemia

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

El mercado de los autos y vehículos ligeros en México se desplomó casi al doble de lo que lo hizo el mercado estadounidense durante 2020, de acuerdo con las cifras dadas a conocer ayer por el Inegi.

Mientras la industria automotriz vendió en México un total de 949 mil vehículos —una caída de 28 por ciento respecto de 2019—, en Estados Unidos se vendieron alrededor de 14.5 millones de autos, es decir, una caída de 15 por ciento.

La diferencia en magnitudes experimentadas por ambos países en este sector refleja el impacto diferenciado de la crisis, porque las dos naciones optaron por políticas contra cíclicas sustancialmente distintas durante los meses del encierro derivado de la pandemia del COVID-19.

Una de las empresas que en Estados Unidos logró contener con mayor precisión la caída fue General Motors, que experimentó una contracción de 11.8 por ciento, más de tres puntos porcentuales de diferencia contra el promedio.

En México, esta empresa está encabezada por Francisco Garza, y vendió poco más de 150 mil 200 vehículos, conservando su posición como segunda empresa más grande en el país detrás de Nissan. Entre las marcas que más cayeron aquí en 2020 están Honda, Ford y Seat.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió de nueva cuenta a las “cortinas de desarrollo” con las que quiere impulsar el crecimiento económico del país, empezando por el sureste. Refirió que en el norte existe la fortaleza del sector automotor.

Pero, para que esta fortaleza permanezca es importante que la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, diseñe y active una estrategia de relanzamiento del sector automotor en el país, sobre todo ante la rápida aceleración que están experimentando las tecnologías híbridas, eléctricas y de conectividad de los vehículos.

Tesla, por ejemplo, está creciendo como la espuma en Estados Unidos: en 2020 vendió más de 180 mil vehículos, y en el mundo 500 mil unidades.

México ha presumido por años ser uno de los cinco países donde más se fabrican autos. Este indicador solía estar aparejado con un buen desempeño del mercado doméstico. 

Pero este sexenio cambiaron las cosas. La caída en ventas ha sido constante, y el fatídico 2020 quedará no sólo como un año de crisis económica, sino como uno en el que potencialmente habremos perdido la brújula que nos orientaba globalmente en este
sector.

Ojalá el gobierno lo priorice pronto para aliviar al mercado doméstico y para revigorizar las exportaciones.

SAMSUNG VERDE

Samsung se adelantó al CES 2021 y presentó ayer su portafolio de televisores Neo QLED, Lifestyle y Micro Led.

Ahora todos los controles remotos funcionarán con una celda solar y sus aparatos estarán embalados en empaques ecológicos, lo que se traducirá en la posibilidad de reciclar hasta 200 mil toneladas de cajas de cartón al año.

POR CARLOS MOTA
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