ALHAJERO

Primero que renieguen

La condición de Marko Cortés para entrar al PAN acabaría con la credibilidad de quienes hayan sido obradoristas

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Marko Cortés ha abierto las puertas del Partido Acción Nacional –incluso de la coalición “Va por México”, conformada por PRI, PAN y PRD– a desertores de Morena indignados por no haber sido elegidos candidatos a alguna de las gubernaturas que estarán en disputa el próximo 6 de junio.

Ah, pero quienes toquen a las puertas de este grupo opositor, tendrán primero que renegar de lo que Morena (el Presidente de la República, para ser claros) ha hecho en estos dos años de gobierno.

Todos los que deseen sumarse al PAN o a la coalición son “bienvenidos”, dijo el dirigente nacional del blanquiazul. Pero mencionó una condición de por medio:

“(La bienvenida) pasa por el reconocimiento público de que en México las cosas son un desastre, de que las cosas no se han hecho bien y que se necesita un golpe de timón, una corrección y un equilibrio”.

Nomás.

¿Se imaginan al senador Cristóbal Arias –cuya historia como luchador de izquierda es más que reconocida– renegando de López Obrador y del proyecto de transformación con tal de convertirse en candidato a la gubernatura de Michoacán? ¿O a Amílcar Sandoval haciendo otro tanto en Guerrero y llevándose entre las patas a su hermana Irma Eréndira en la Función Pública?

¿O a Gerardo Vargas en Sinaloa, después de haber machacado una y otra vez que era moreno de pies a cabeza?

Que estén furiosos y se sientan ultrajados (si hubieran ganado las encuestas) por no ser los candidatos de sus entidades, es comprensible; pero de ahí a que renieguen de la 4T y acusen que se vive “un desastre” con tal de aparecer en las boletas electorales…, permítanme dudarlo.

La condición de Cortés acabaría con la credibilidad de cualquiera que haya formado parte del proyecto obradorista. Y eso no le sirve a nadie.

***

VA POR SONORA.- Los dirigentes del PRI, PAN y PRD en Sonora, registraron ayer de manera oficial su coalición para competir en 53 ayuntamientos y 15 diputaciones; y en los próximos días procederán al registro de candidaturas comunes que incluyen la gubernatura del estado, 17 ayuntamientos y cinco diputaciones locales.

El ex priista Ernesto El Borrego Gándara se perfila para convertirse en el abanderado de esta alianza denominada “Va por Sonora” y habrá de competir por el gobierno sonorense contra Alfonso Durazo, candidato oficial de Morena y hombre muy cercano a López Obrador.

La contienda no se ve fácil para ninguno de los aspirantes a suceder a Claudia Pavlovich. Los números se han ido cerrando a medida que transcurre el tiempo. Y a decir de políticos de aquellos lares, la moneda está en el aire.

***

GEMAS: Obsequio del coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks: “Necesitamos tres vacunas: contra la incompetencia, contra la soberbia y contra la frivolidad”.

 

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA