LA ENCERRONA

La luz al final del túnel

Ese rayo de esperanza para México y el mundo está en manos de la ciencia, las farmacéuticas y un adecuado esquema de vacunación

OPINIÓN

·
Adriana Sarur / La Encerrona / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Parecería que la navidad trajo una luz de esperanza después de un año para el olvido. Este rayo de luz fue la vacuna de la Covid-19, misma que arribó al país el 23 de diciembre e iniciar su distribución la noche buena, para mostrarnos que la vida puede volver a su estabilidad. El anuncio por parte del presidente, del canciller mexicano y el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud fue con bombo y platillo a través de mañaneras, tuits, spots televisivos, etcétera y decir que las primeras dosis serían para el personal de salud.

Como ya es costumbre, las contradicciones entre las personas que están a favor de la 4T y los que no coincidan con ninguna acción de gobierno, no se hicieron esperar, por lo que Hugo López-Gatell informó: “Conforme los fabrica Pfizer, los va a entregar Pfizer [...] La cifra que dijo el canciller Ebrard esta mañana es el primer ciclo de un mes y es desde esta última semana de diciembre en la que estamos prácticamente y hasta el final de enero, son un poco más de 1 millón 400,000 dosis. El siguiente mes llegará otro ciclo en embarques semanales y otro en marzo; total que al final de marzo estaremos teniendo 7.5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta tener 34.4 millones de dosis de Pfizer BioNTech”.

Lo anterior es comprensible, porque la realidad mexicana con respecto a la Covid supera cualquier pronóstico: casi un millón y medio de personas contagiadas y 128 mil decesos a causa de esta enfermedad, por lo que el número de vacunas es alentador, pero insuficiente.

Esta medida es claramente un -manotazo- por parte del Estado para no dejar que el Mercado se autorregule y no se pueda hacer una acción de compra-venta para los habitantes que lo requieran. Esperemos que esta propuesta gubernamental sea la adecuada para poder minimizar los efectos sanitarios de esta pandemia.

La estrategia para la distribución de la vacuna será de esta manera: las primeras personas que podrán acceder al medicamento serán aquellas que están en la primera línea de combate del coronavirus, de diciembre 2020 a febrero de 2021; posteriormente, el personal restante de salud y la población de 60 años y más, de febrero a abril; después las personas de 50 a 59 años; de mayo a junio será vacunado el grupo etario de 40 a 49 años; y por último el resto de la población. En palabras del presidente López Obrador, mencionó que de la población de 60 y más años se priorizará a las y los lugareños de zonas rurales del país, contraviniendo a la tendencia de contagios que es mayoritariamente en las concentraciones urbanas.

Así pues, ese rayo de esperanza para México y el mundo está en manos de la ciencia, las farmacéuticas y un adecuado esquema de vacunación. Con la compra de vacunas a Pfizer más los esfuerzos de la Fundación Slim en conjunto con AstraZeneca, nuestro país alcanzará una cifra importante en búsqueda de la vacunación universalizada en el territorio nacional. Mientras el vocero de la estrategia para mitigar los efectos de la Covid-19, al igual que el presidente se muestran sin cubrebocas ni las medidas suficientes, la noticia de la vacuna podrá reducir hasta en un 80 % los contagios y muertes en nuestro país. Esperemos y deseemos que en verdad sea la solución para retomar nuestra vida y que este 2021 sea esa luz al final del túnel pandémico.

POR ADRIANA SARUR
ADRIANASARUR@HOTMAIL.COM
@ASARUR