Persiste desaseo en Salud

El oxígeno medicinal se ha convertido en un insumo básico para miles de enfermos de COVID-19

Persiste desaseo en Salud
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se jacte de los ahorros generados por su administración, en varias  dependencias no se hace eco de ese llamado, y para muestra anote a la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela, en donde han dejado ver que sus esfuerzos no están centrados en recortar gastos.

Dichas afirmaciones tienen origen en los movimientos realizados por la Dirección de Recursos Materiales, de Omar Valdés, pues desde la división de Servicios, a cargo de José García Alonso Salazar, se emitió el oficio DGRMySG-DSG-018-2021, donde se llama a que los directores de administración y finanzas de los Organismos Públicos Descentralizados y Entidades Paraestatales Sectorizadas de la dependencia se adhieran al acuerdo por el que se adquirió la limpieza de 2021 a 2023.

Resulta que esta secretaría escapó a la compra consolidada que convocó la Oficialía Mayor de Hacienda, al mando de Thalía Lagunas, basta ver el contrato 2021-12-512-26, que resultó luego de que se eligió como ganadoras a Aseo Privado Institucional, Comercializadora Morelos Servicios Institucionales y Sistemas Institucionales para Inmuebles, así como Cleanium.

Lo curioso sobre las tres firmas beneficiadas en el sector, es que se les ubica como parte de un cártel empresarial dedicado a simular competencia junto con compañías como Grupo Relissa Servicios Corporativos, relacionada con José Juan Reyes, que en 2019 se quedó con un convenio por unos 370 millones de pesos, también para el aseo de la Secretaría de Salud.

Sobre este último contrato, resaltó que el fallo se dio a conocer el 24 de diciembre pasado, justo a las seis de la tarde, por lo que quedó cierta sensación a madruguete, sentimiento que se intensificó luego de las denuncias que apuntaban a que Grupo Relissa anotó como domicilio una bodega abandonada en el Estado de México.

Algunas de las compañías mencionadas anteriormente también fueron puestas bajo la lupa del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, que lleva Ángel Rodríguez Alba, precisamente bajo sospechas de coordinarse para escalonar precios en beneficio de alguna de sus integrantes. El problema es que la solicitud para investigarlas se realizó desde septiembre y todo indica que no se dará seguimiento a las pesquisas.

En esta última denuncia también figuraba Tecno Limpieza Delta, que fue inhabilitada por dos años a partir de octubre de 2020, después de que así lo decidió el Órgano Interno de Control, pero de la Fiscalía General de la República.

LA RUTA DEL DINERO

Los impactos de la pandemia han sido devastadores y el oxígeno se ha convertido en insumo básico y muy difícil de conseguir para miles de enfermos por COVID-19. Ante esa realidad le comento que Fibra Uno, que dirige Gonzalo Robina, a través de Fundación FUNO a partir de hoy pone a disposición del público en general 100 concentradores de oxígeno de 5L. La donación será avalada por un comité de médicos que en conjunto con Fundación FUNO revisarán las solicitudes enviadas al correo fundacion@fibrauno.mx.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA


Compartir