CORPORATIVO

Recorte al Ichisal

El gasto en salud continúa con recortes en el ámbito público pese a la gravedad de la pandemia

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

En Chihuahua se mantienen en vilo respecto a los medicamentos e insumos que seguido hacen falta en sus hospitales, luego que el Congreso local, que preside Blanca Gámez Gutiérrez, aprobó la Ley de Egresos con un recorte de 53 por ciento a los recursos del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), que lleva Luis Carlos Tarín.

Así como lo oye, a pesar que semanas antes de la votación diversos legisladores alzaron la voz para acusar que el proyecto de ley planteaba quitarle nada más y nada menos que 867.4 millones de pesos, finalmente su bolsa asignada pasó de mil 624.3 millones en 2020, a 756.8 millones de pesos en 2021. 

Tras esta decisión el panorama no es nada prometedor ni agradable, pues mientras se combate a la pandemia de COVID-19, los trabajadores se han enfrentado a una serie de riesgos y problemas económicos, precisamente debido a que el dinero de plano no fluye.

Prueba de ello fueron las manifestaciones registradas en 11 hospitales de la entidad, a cargo de Javier Corral Pinal, en donde incluso se amagó con el paro de labores por el impago de al menos cinco quincenas en octubre.

Eso no es todo, al mes siguiente los empleados del Instituto tomaron nuevamente las calles para exigir la entrega de sus aguinaldos antes del 31 de diciembre, tal como se había comprometido el secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta, con el Sindicato de Trabajadores del Ichisal. Las protestas se dieron después de que se anunciara el pago en dos exhibiciones, una el 15 de diciembre y la otra hasta el 15 de enero.

También habría que añadir que, aunque proveedoras gubernamentales han financiado con recursos propios los servicios que brindan. Tal es el caso de Toka Internacional, firma que se ha encargado de que los trabajadores no tengan inconvenientes a la hora de usar las tarjetas que les entregaron con los bonos de fin de año, por lo que ya le deben unos 60 millones de pesos.

Así, destaca que se ahorque a los empleados del Instituto, sobre todo porque han referido que no cuentan con el equipo para protegerse, o bien, que no tienen dinero para atenderse en caso de enfermar; pero en este mismo escenario se deben encontrar los contratistas, quienes son fuentes de empleo para miles de mexicanos.

LA RUTA DEL DINERO

La industria turística se tiene que reinventar con la pandemia con opciones que privilegien los espacios abiertos para la actividad física. Por ello inició operaciones Intrepid, con cuatro eventos en 2021 con todas las medidas de sanidad y seguridad para los amantes del ciclismo, senderismo, yoga y atletismo en sitios emblemáticos del país como Valle de Bravo, Peña de Bernal, Real de Catorce y San Miguel de Allende. La marca venderá paquetes con hospedaje y alimentación en hoteles y restaurantes de gama alta. Intrepid tiene como embajadores de la marca a atletas olímpicos de la talla de Germán Silva y Fabiola Corona, quienes ofrecerán asesorías y pláticas para motivar a los que gustan combinar turismo con deporte.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA