CORPORATIVO

Interés por el Tren Maya

El gobierno de la CDMX y Grupo Modelo acuerdan rehabilitar el Hospital General La Pastora ante la fuerte pandemia

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Ya le he comentado que la expectativa es acelerar el paso en la construcción del Tren Maya, luego que la pandemia de alguna forma puso freno a esa obra el año pasado.

Por lo pronto, Fonatur, que encabeza Rogelio Jiménez Pons, recibió nueve propuestas de los consorcios interesados en la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea y la carretera del tramo que va de Playa del Carmen Norte a Tulum Norte, el cual forma parte del tramo 5 del Tren Maya. Este proyecto incluye la ampliación de la carretera y la construcción de un viaducto elevado de ocho kilómetros.

Pues bien, entre las firmas que se suben a dicho proyecto se encuentra la propuesta más económica que fue presentada por ASCH México, misma que construyó el Tren Suburbano, junto con PowerChina, por 13 mil 399 millones de pesos; seguida de la mexicana Caabsa con Constructora de Proyectos Viales, filial de OHL y Comsa Infraestructura, experta en trenes y tranvías, por 13 mil 989 millones de pesos, y quienes ya habían participado en las licitaciones de los tramos 1, 2 y 3.

En el tercer sitio se encuentra la empresa española Sacyr, que ofertó 14 mil 140 millones de pesos.

Recuerde que en esta primera fase se juegan 50 de los 100 puntos que deben de reunir para ganar el concurso.

Otras seis propuestas fueron presentadas, pero sus ofertas económicas las dejarían con pocas posibilidades como es el caso de Cicsa con La Peninsular y, la de Mota Engil con ICA y Grupo México.

En las siguientes dos semanas se evaluarán las propuestas técnicas para emitir un fallo la tarde del viernes 29 de enero, a través de un evento virtual organizado por Fonatur.

Como le digo, crece el interés por una obra que busca ampliar la infraestructura al sureste del país, y donde todo indica que pese a la estrechez presupuestal del gobierno no habrá freno a su construcción.

LA RUTA DEL DINERO

Como es público, esta semana retomaron pláticas Aeroméxico, de Andrés Conesa Labastida con los sindicatos de pilotos y sobrecargos. Para sorpresa de la aerolínea del Caballero Águila van juntos los trabajadores de los apartados A y B, estamos hablando en otras palabras de empleados viejos y nuevos que buscarán preservar sus fuentes de empleo, y por supuesto sus salarios… En una buena noticia para la capital ante la pandemia, el gobierno de la CDMX de Claudia Sheinbaum Pardo alcanzó un acuerdo con la empresa Grupo Modelo, que preside Cassiano De Stefano, para habilitar el Hospital General La Pastora, en Cuautepec, Gustavo A. Madero, para la atención de pacientes con COVID-19 y el cual contará con 100 camas. Se trata de una inversión adicional de alrededor de 250 millones de pesos en donde una parte muy importante la va a poner la cervecera, en otra señal evidente de la colaboración del sector privado con el gobierno cuando los hospitales públicos y privados están saturados por la crisis sanitaria.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA