AGENDA CONFIDENCIAL

Duro contra la DEA

El primer mandatario recomendó a la DEA, con todo respeto, hacer una investigación en su interior sobre el penoso asunto del general

OPINIÓN

·
Luis Soto/ Agenda Confidencial/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Se necesita ser cara dura para reclamarle al presidente Andrés López Obrador por su afirmación de que la DEA fabricó evidencias en contra del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, como lo hizo Mike Vigil, ex director de operaciones de esa prestigiada y creíble institución, como la calificó Marko Cortés, uno de los polkos panistas del siglo XXI.    

El primer mandatario recomendó a la DEA, con todo respeto, hacer una investigación en su interior sobre el penoso asunto del general, “y aclarar qué fue lo que pasó, quien fabricó ese expediente; quién dio la oren de aplicarlo… porque está de por medio su credibilidad”.  Y le paso a tan prestigiada institución la aplanadora cuando dijo: “Por el bien de la misma agencia, en vez de estar molestos, deberían de estar haciendo una autocrítica para reformarse, lo dio con todo respeto”. De ahí la molestia, casi indignación, del señor Vigil.   

La DEA y otras agencias que operan en México desde hace décadas se mueven en dos pistas; en una, supuestamente trabajan con el gobierno en asuntos delicados, y en otra se mueven en los oscurito sin compartir información al gobierno mexicano. Y eso lo sabe el susodicho exagente.  Así que “a otro perro con ese hueso” de que la DEA y otros organismos establecidos en México para fines similares no fabrican evidencias en contra de ciudadanos mexicanos.                            

AGENDA PREVIA

No en balde el presidente de la República califica de “paleros” y “alcahuetes” a varios organismos autónomos, porque han servido para esconder prácticas corruptas. Vea usted:  Después de 4 años de investigación, la Comisión Federal de Incompetencia Económica, perdón, de Competencia, comprobó que varios bancos que operan en México se coludieron para manipular los precios en las subastas de bonos del Banco de México y en la venta de este instrumento a sus clientes y amigos. Por dicha practica el órgano regulatorio les aplicará, dicen los que saben, una multotota de 30 millones de pesos en conjunto. ¡Pa que aprendan a respetar! Dicen en torno burlón los del organismo regulador.

¿Y los bancos multados van a pagar? Preguntan los curiosos. Pues depende, porque en muchos casos los indiciados se amparan y ganan; en otros les hacen una rebaja y todos quedan felices y contentos, y casi con permiso para seguir cometiendo ese y otro tipo de prácticas.  

Hace también varios años la COFECE comprobó prácticas monopólicas en la fijación de precios del azúcar entre varios grupos azucareros, a quienes les impuso una multa de más de 800 millones de pesos, pero por alguna extraña razón se las rebajó a 30 millones, cuando mucho.  Nada más simulan, como acusa López Obrador.  

Lucecita al final del túnel. “Ya se ven las lucecitas que indican que vamos a salir del túnel en que nos metió la pandemia que causa tanto dolor, tanto sufrimiento y que al mismo tiempo nos afectó la economía…”  afirmó el presidente de la Republica durante su gira por Nuevo León.  ¡Ojalá que las lucecitas no sean de un ferrocarril en sentido contrario! Exclaman los malosos.

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA