La estrategia de Mazda en 2021

Si algo mostró la empresa en esta crisis fue flexibilidad. Eso le permitió incrementar su participación de mercado

La estrategia de Mazda en 2021
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

El presidente de Mazda de México Miguel Barbeyto tiene una idea muy clara de lo que acaba de vivir su empresa, la industria automotriz y de lo que anhela para 2021: el año pasado fue uno en el que Mazda aprendió a adaptarse, a “nunca dejar de luchar y
mantener siempre el optimismo ante cualquier adversidad”, de acuerdo con lo que me dijo en una entrevista realizada para esta columna por vía digital. Miguel es un avezado conocedor del sector y uno de los líderes automotrices más respetados de México.

- ¿Qué fue lo más adverso para Mazda en 2020 y cómo se logró superar?

- Lo más difícil consistió en “apartarnos de nuestros equipos y cerrar los pisos de venta. Fue algo que jamás creímos posible y, cuando sucedió, sabíamos que teníamos que reaccionar rápido por y para nuestros clientes y equipos. [Afortunadamente logramos implantar…] el showroom digital; creamos apartados digitales exclusivos a través de nuestro sitio web; así como un ‘digital service’, y nos enfocamos en nuestras ventas digitales, lo cual nos ayudó a tener hasta 31 por ciento de venta a través de esa vía”.

Si algo mostró Mazda en esta crisis fue flexibilidad. Eso le permitió incrementar su participación de mercado ligeramente para alcanzar 4.9 por ciento, cifra que ahora queda como meta para 2021, que será un año de “sobrevivir fascinando a nuestros clientes”, lo cual Barbeyto quiere reflejar siendo “los número uno en satisfacción al cliente en ventas y en post venta, tal como lo hemos logrado en años pasados con JD Power”.

Barbeyto señala que su planta de Salamanca cuenta ya con todos los proveedores necesarios y que por el momento no piensa integrar nuevos. Asimismo, apunta que la producción se ha ido reponiendo y que la empresa ha debido mover “las piezas estratégicamente para poder cumplir con las necesidades de cada región”.

Mazda lanzará próximamente su modelo Mazda 3 Sedán Turbo con un motor de 2.5 lts. A mediados de año habrá anuncios sobre nuevas tecnologías y formas sustentables de movilidad.

AMUNDI EN VIVA

Se incrementan las alternativas de inversión. La gestora europea Amundi, que aquí dirige Gustavo Lozano, lanzó a través de la BIVA de María Ariza 14 ETFs, con lo que su oferta en el mercado nacional llega a 35 productos. Entre lo que ahora se podrá comprar se incluye un producto especializado en el mercado asiático, 4 enfocados en empresas responsables, y uno focalizado en Inteligencia Artificial. También se incluyeron 4 ETFs de renta fija, para quienes prefieren otro nivel de riesgo.

ADUANAS

El Administrador General de Aduanas del SAT, Horacio Duarte, anunció la apertura de una nueva ruta de tránsito internacional para ingresar mercancía y vehículos para los migrantes transfronterizos. Estará en la Aduana de Ojinaga, Chihuahua, que se sumará a la tradicional de Matamoros.

 

POR CARLOS MOTA
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