NUEVOS ENTORNOS

Sociedades del conocimiento ante la pandemia

Para Unesco, la comunicación, la educación y la cultura son sus principales ámbitos de trabajo

OPINIÓN

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Guadalupe Gonzalez / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las sociedades del conocimiento se han tornado claves para las actividades vitales del cierre del año 2020 e inicio de 2021. La comunicación es fundamental para la convivencia esta coyuntura tan diferente a las de otros años.

La generación de nuevas son claves para enfrentar la transición a la etapa en la que se iniciará el período de vacunación para enfrentar la propagación del virus que ha generado la pandemia. La evaluación de la combinación de las medidas de comunicación con el resto de las adoptadas ante la emergencia sanitaria que la infraestructura de la comunicación es importante, pero no solo eso.

Para Unesco, la comunicación, la educación y la cultura son sus principales ámbitos de trabajo. Con un planteamiento sobre las sociedades del conocimiento frente a la pandemia, se une a quienes argumentan que la pandemia presenta la posibilidad de evaluar los avances y omisiones de cara a la construcción de sociedades de conocimiento.

Se convocó en América Latina y El Caribe desde Montevideo a un ejercicio que destaca el momento que atraviesan las sociedades del conocimiento con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Federación Rusa, Ghana, México, Mozambique, Perú y Uruguay.  Se trataron los impactos del COVID-19 en lo social, económico, político y tecnológico.

En la conferencia internacional del 10 al 13 de noviembre de 2020 reunieron a gestores gubernamentales y tomadores de decisión de políticas públicas, expertos y académicos, para analizar las "brechas, deudas y logros: lo que la pandemia revela sobre las Sociedades del Conocimiento en América Latina". 

La necesidad de disponer de investigación sobre la Era Digital con evidencias para que de ahí sea posible nutrir las políticas públicas, con un enfoque multisectorial ha sido uno de los principales puntos de preocupación. Presente estuvo la referencia de que la polarización de los ingresos de las personas frente a un nivel de alfabetización más alto que en otras regiones del globo. 

La voz de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para ALC refirió lo relevante de identificar nuevas brechas y las deudas socio-digitales para construir alternativas ante la desigualdad y distancia entre los ciudadanos digitales, cuando hay quien no pueden beneficiarse de esa capacidad, o a su comunidad. 

Información para el desarrollo, educación digital, gobierno digital, infoética, teletrabajo, multilingüismo se unen a las urgencias provocadas por la pandemia, los asuntos de género y el cuidado del medio ambiente. Pero, también, el nivel de equipamiento digital, acceso a las computadoras porque los teléfonos inteligentes presentan limitaciones. 

El reconocimiento del acceso a la conectividad como derecho humano es la principal propuesta ha quedado asentado en la Declaración de Buenos Aires. Un tema principal para las agendas regional y global.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA