TOUCHÉ

#RUTA2021, Las alianzas de AMLO

Hoy repudia las de signo opositor... como las que él encabezó y que finalmente lo convirtieron en Presidente de México

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los fenómenos dignos de estudio en esta #RUTA2021 será cómo reaccionarán los votantes ante el escenario de confrontación que está construyendo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No tardó mucho en mostrar su desprecio por las alianzas opositoras que pretenden arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados, principalmente, y alguna que otra de las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo 6 de junio.

Haiga sido como haiga sido, lo que parece inevitable es que Morena será el gran ganador de la próxima elección intermedia y el PRI quedará como el gran perdedor. López Obrador sabe que mantiene una popularidad alta y no se conforma con migajas. 

Quiere ganar todo.

Y aunque los resultados de Opinión Pública Marketing e Imagen y Social Research Solutions, dados a conocer por El Heraldo Media Group, mantienen a Morena con amplias ventajas sobre los partidos de oposición en casi todas las gubernaturas, las descalificaciones del Presidente sólo evidencian que no tolera la competencia.

López Obrador dedicó varios minutos de su conferencia mañanera de ayer a denostar las alianzas, cuando él mismo fue candidato presidencial —tres veces— de coaliciones opositoras que finalmente lo llevaron al poder. 

En 2006, su primera campaña presidencial, fue candidato de la coalición Por el Bien de Todos, compuesta por PRD, PT y Partido Convergencia. En 2012, obtuvo la candidatura presidencial por la coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano. 

Finalmente, en 2018, contendió y ganó la Presidencia de la República por la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES.

Es decir, hoy repudia desde la Palacio Nacional las alianzas opositoras como las que él encabezó y que finalmente lo convirtieron en Presidente. Más aún, hace lo que en su momento reclamó al entonces presidente Fox y que provocó la célebre frase “cállate chachalaca”.

Poco le importó la tutela preventiva del INE para que se abstenga de pronunciarse sobre el proceso electoral en curso. Se les fue a la yugular. Dijo que las actuales alianzas opositoras “son lo mismo, defienden la misma política antipopular, entreguista, se unieron para imponer el modelo neoliberal, para saquear, imponer un modelo antidemocrático, corrupto”. Calificó como un hecho histórico que se unan oficialmente el PRI y el PAN.

Es más, lo toma personal: “tengo el derecho a expresarme, más cuando se trata de ir en contra del proyecto que represento, inclusive en contra de mi persona. Y no estoy inventando  nada, ellos mismos sostienen que es contra mí”, dijo.

La pregunta es ¿cómo asumirán los electores las alianzas? ¿Podrán identificar que habrá coaliciones electorales de Morena y de la oposición? ¿Qué peso tendrá en su voto aquella historia del PRIANRD? Eso está por verse.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA