COLUMNA INVITADA

La cultura en tiempos de pandemia

El año 2020 será recordado como el año de la pandemia por el virus del COVID-19, la epidemia más devastadora de los últimos 100 años

OPINIÓN

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Bernardo Noval/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La crisis de salud global y la incertidumbre resultante del bombardeo de noticias ciertas y otras falsas, también han tenido un impacto devastador en la cultura de todo el planeta.

Desde el pasado marzo, en todo el mundo y en diversos grados, las fechas de reapertura, así como las expectativas sobre cuándo las industrias y organizaciones culturales podrán “volver a la normalidad”, continúan siendo inciertas. Sin embargo, a pesar de que las medidas del confinamiento cancelaron todas las actividades culturales, la pandemia generó también centenares de iniciativas: desde la difusión de conciertos y representaciones en línea de teatro, danza y ópera, visitas virtuales a museos o exposiciones de arte, hasta la aparición de actividades totalmente nuevas con el coronavirus como tema central.

Rápidamente, el hashtag de Twitter #MuseumFromHome se hizo popular entre los museos que comparten su contenido de forma innovadora. Por su parte, en las artes escénicas se utilizó en todo el mundo la transmisión en vivo de forma gratuita desde webs y en escenarios sin público, como la del Metropolitan Opera de Nueva York, la compañía del Bolshoi Ballet en Moscú; hasta orquestas como la del Teatro italiano La Fenice de Turín, La Orquesta Sinfónica de Milán o la Orquesta alemana Gürzenich de Colonia. De igual forma, muchos músicos, a través de sus propias plataformas de redes sociales, realizaron actuaciones improvisadas y otros más alentaron a la sociedad desde sus balcones. 

No obstante de ser las primeras en verse afectadas con la cancelación de eventos y otras actividades, las industrias creativas y culturales han desempeñado un papel fundamental durante esta crisis. Levantando el ánimo, promoviendo el bienestar y la salud mental, transmitiendo mensajes, y sobre todo proporcionando entretenimiento. Además, su capacidad de reinvención ha puesto en evidencia una vez más su valor en la innovación y construcción de un futuro distinto. En general ha sido un año en el que los artistas de todo el mundo han podido reencontrarse, reinventarse y ayudarnos a recrear nuestra nueva realidad.

En México, han sido varias las iniciativas promovidas desde el inicio de la pandemia, dentro de las cuales destacan las impulsadas por el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. “Cultura en casa” y “Contigo en la distancia”, respectivamente, han llevado durante el confinamiento un sin número de actividades a los ciudadanos a través de plataformas digitales, con el fin de mantener vivo el quehacer artístico.

En el año de 2010, la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UGLU) fue pionera en manifestar con una Declaración Política que la cultura debe ser considerada el cuarto pilar del desarrollo sostenible de la humanidad. Sin duda, no puede haber un mejor ejemplo de por qué la cultura debe consolidarse como el cuarto pilar de ese desarrollo, pues la pandemia nos enseñó que la cultura es una parte fundamental e intrínseca de la humanidad y también puede funcionar como un antídoto para poder superar cualquier crisis. Por ello, es tarea de todos seguir construyendo y trabajando  juntos en fortalecerla.

POR BERNARDO NOVAL 
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG