A medida que se acerca 2021 aumenta la especulación del comportamiento de los precios de materias primas, en especial porque la esperada recuperación económica podría generar una demanda súbita. Esto lo estamos ya viendo en el alza de los precios del carbón, cobre, aluminio y acero. En el mercado de metales de Londres, hoy los precios por tonelada de cobre y aluminio se cotizan 30 por ciento arriba de su nivel en mayo de 2020. Otro impacto proviene de la debilidad del dólar y la escasez de chatarra y metales para reciclar por la menor actividad industrial debido a la pandemia. La chatarra es un componente esencial en acerías y otras industrias. Dependiendo del componente de metal que use una industria, ya sea de electrodomésticos, bienes de capital o construcción, los precios de los productos para el consumidor podrían verse impactados. Por ejemplo, en una vivienda el componente de acero es reducido, alrededor de 5 por ciento del valor de la construcción, pero en otras el efecto puede ser mayor, dado el componente de metales en sus productos. Un regreso ordenado a la normalidad en la industria contribuirá a mantener mayor estabilidad.
SIGUEN LOS PROBLEMAS
A Marinsa, de José Luis Zavala y Lourdes Solís, le fueron rescindidos dos contratos de Pemex Exploración y Producción por estar vinculada al robo de combustible, conocido como huachicol. Por ese motivo dos embarcaciones —Caleta y Go Canopus—, fueron confiscadas y son investigadas por la Fiscalía General de la República que lleva Alejandro Gertz Manero. Uno de los contratos es superior a 231 millones de pesos por la sociedad que tiene con Litoral Laboratorios, propiedad de Felipa Obrador, y cuyos contratos fueron revocados luego de que se confirmara la relación con Pemex, de Octavio Romero. Algo que se sabe en la región es que en los últimos dos años Marinsa no había cumplido el pago con proveedores locales, ni tampoco con los trabajadores, a pesar de que se había comprometido a impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
AVANZARON ALGUNOS PUNTOS
Hablando de la aprobada reforma al Sistema de Ahorro para el retiro, Amafore, con Bernardo González al frente, logró algo que se había pospuesto 23 años, incluso en un contexto en el que priva la suspicacia entre el ámbito público y privado, la participación de todos los sectores involucrados, pese a que se incluyó un control de precios que mina la competencia. Puntos a favor para empresarios, reguladores y Afores, que sacaron adelante la iniciativa; puntos en contra para la autoridad hacendaria que, a través de sus representantes, echaron abajo la posibilidad de una reforma más incluyente.
¡Felices fiestas! Cuídese mucho, nos encontramos el 4 de enero.
POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI