El nuevo mensaje israelí a Irán: Exitosa serie de pruebas de sistema antimisiles

Es interesante que aún en medio de una evidente crisis política que casi con seguridad conducirá a elecciones tempranas, sin olvidar la pandemia mundial que afecta también a Israel, hay cosas no cambian nunca: el continuo esfuerzo del Estado judío por garantizar la seguridad de su territorio.

El nuevo mensaje israelí a Irán: Exitosa serie de pruebas de sistema antimisiles
Jana Beris / Así lo veo yo / Opinión El Heraldo de México

Esta es la primera lectura que rescatamos de la exitosa serie de lanzamientos experimentales del sistema de defensa anti-aérea  “Sharvit Ksamim” (en español “Varita Mágica”), que logró interceptar amenazas que simulaban ser misiles balísticos y misiles de crucero, lanzados tanto desde el mar como desde tierra, en el centro del país. Con ello Israel envió un claro mensaje a Irán sobre el alto nivel de protección de su espacio aéreo ante todo aquel que pretenda violarlo.

Según el Ministerio de Defensa de Israel, las nuevas interceptaciones son consideradas un hito clave en el fortalecimiento de la capacidad operativa de Israel para defenderse de amenazas existentes ya hoy y amenazas futuras.

El sistema que participó del experimento es una versión avanzada del “Sharvit Ksamim”. Cada experimento de este tipo hace posible que sea evaluada la capacidad del sistema y mejorada según la necesidad.

 En los experimentos participó también el sistema “Cúpula de Hierro” (Kipat Barzel en hebreo), conocido por su exitosa respuesta a cohetes lanzados desde Líbano o Siria hacia el norte de Israel o desde la Franja de Gaza hacia el sur o centro del país. Ahora está claro que su capacidad va más allá de ello. Según el Ministerio de Defensa de Israel, la “Cúpula de Hierro”  también es capaz de interceptar misiles crucero, dispositivos no piloteados y otros tipos de amenazas. 

El sistema de defensa antiaérea israelí es muy singular, ya que incluye distintos sistemas que son activados de acuerdo a la distancia y la altura de las que llegan las diferentes amenazas. Y en esta nueva serie de experimentos, se confirmó que las distintas capas del sistema son capaces de actuar simultáneamente en caso de un ataque y de interceptar cada una la amenaza  correspondiente.

Las cuatro capas de sistema de defensa antiaérea israelí son la Cúpula de Hierro (Kipat Barzel) para amenazas de cerca, el Shavit Ksamim (Varita Mágica) para amenazas intermedias, el Jetz-2 y Jetz -3 (Flecha) para las llegadas de más lejos. Todas ya están operativas en la Fuerza Aérea de Israel.

 El Ministro de Defensa Beni Gantz destacó que “por primera vez, fueron evaluadas las capacidades combinadas de interceptación de las distintas capas del sistema de defensa antiaéreo de Israel”, recalcando que se trata de uno de los mecanismos de defensa más avanzados del mundo.

“Los sistemas en este mecanismo de varias capas dan a Israel una capacidad estratégica máxima permitiéndonos operar efectivamente en cualquier escenario”, destacó. 

Moshe Patel, jefe de la Organización de Defensa Misilísica de Israel en el Ministerio de Defensa señaló que la serie de experimentos llevados a cabo en las últimas semanas “fue de una complejidad sin precedentes”. “Con ellos, hemos demostrado que el Estado de Israel tiene una capacidad robusta, de varias capas, de enfrentar una variedad de amenazas, sean misiles crucero, dispositivos aéreos no piloteados o amenazas balísticas

Por primera vez hemos demostrado que podemos lidiar con las amenazas con varias capas a la vez, utilizando los sistemas de la Cúpula de Hierro, la Sharvit Ksamim y el Jetz identificando las distintas amenazas e interpretándolas en plena coordinación y con capacidad operativa entre los distintos sistemas”, recalcó.

POR JANA BERIS
PERIODISTA


Compartir