EUROPA

Suben contagios; Europa aprieta cierres

Alemania, Holanda y Reino Unido refuerzan confinamientos. hay desacuerdo por vacunas 

MUNDO

·
PLAZAS QUEDAN VACÍAS. ● La plaza Alexanderplatz está casi vacía junto a la emblemática torre de televisión de Berlín. Foto: Archivo/ AFPCréditos: AFP

Alemania informó que iniciará la vacunación contra el COVID-19 el 27 de diciembre, adelantándose a un anuncio de la Unión Europea sobre el comienzo de la campaña un "mismo día", antes de fin de año, en todos sus países, que están aumentando las restricciones de cara a la Navidad.

Mientras, Alemania se adentró ayer en su segundo "confinamiento duro", con comercios no esenciales y colegios cerrados, para tratar de atajar la pandemia, que dejó en las últimas 24 horas 952 muertos.

En su segundo "confinamiento duro"–y como mínimo hasta el 10 de enero– todos los comercios, salvo alimentación y farmacias, se suman al cierre. 

Por su parte,  el gobierno holandés endureció aún más las condiciones de cuarentena que impuso apenas el día anterior por cinco semanas, pese a quejas porque se permitió a algunas tiendas permanecer abiertas.

En tanto, hoteles, restaurantes y locales de ocio volvieron a cerrar en Londres, sólo dos semanas después de que Inglaterra salió de su segundo confinamiento, debido a una disparada de los contagios antes de unas fiestas navideñas.

En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, calificó de "preocupante" el aumento de los contagios, que superaron los 10 mil  y dijo que se plantea "endurecer el plan de Navidad" si es necesario. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ante el Parlamento Europeo, dijo que "comenzaremos tan pronto como sea posible la vacunación todos juntos, los 27, el mismo día, de la misma manera que hemos atravesado juntos esta pandemia".

Y Francia parece en la misma vía. La vacunación comenzará "la última semana de diciembre", "si las condiciones lo permiten", dijo el primer ministro, Jean Castex.

Ante la prisa que hay, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), órgano regulador para la UE, adelantó al lunes 21 su reunión prevista el 29 de diciembre en la que evaluará la aprobación de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech.

En Europa hay casi medio millón de muertos y más de 22.7 millones de casos de COVID-19, y en la última semana se han contabilizado cerca de 1.7 millones de nuevos casos.

EN VIRGINIA. Una médica de primera línea recibe la vacuna, en EU. Foto: Archivo/ AFP

MÁS SOBRE EL VIRUS

● Mike Pompeo, en cuarentena, tras contacto con enfermo.

● Chile aprueba uso de vacuna de Pfizer contra COVID-19.

● Reino Unido ya ha vacunado a casi 140 mil personas.

● Papa desea una Navidad menos consumista ante pandemia.

POR: AFP, EFE y AP 

 

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus