Cabeza de vaca, por la presidencia

Reagrupa a personajes identificados con Calderón para apoderarse del PAN y cimentar su proyecto presidencial

Cabeza de vaca, por la presidencia
Álvaro Delgado / Historia de lo Inmediato / Opinión El Heraldo de México

Bajo escrutinio de las autoridades de México y Estados Unidos por el oscuro origen de su fortuna y de su familia, que ya investiga la Fiscalía General de la República, y señalado por Emilio Lozoya de recibir sobornos de Pemex, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reagrupa a personajes identificados con Felipe Calderón para apoderarse del PAN y cimentar su proyecto presidencial para 2024.

Artífice de la Alianza Federalista, que agrupa a cinco de los nueve gobernadores del PAN, dos del PRI, uno sin partido y los únicos del PRD y Movimiento Ciudadano, es también uno de los promotores de la coalición PRIAN, pero en Tamaulipas, el estado que gobierna, afirma que él solo puede vencer a Morena. Su apuesta es repetir el resultado de las elecciones de junio de 2019 cuando, al año de iniciar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el PAN ganó 21 de los 22 distritos electorales locales, que van a volver a jugarse en 2021 junto con las presidencias municipales y diputados federales.

Al frente de la estrategia electoral, Cabeza de Vaca tiene a Jorge Manzanera, presidente del PAN en Chihuahua en los 90, operador electoral de Calderón en la campaña interna y en la presidencial de 2006, junto con Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, pero también responsable de la derrota de ese partido en 2009.

Manzanera fue operador de Roberto Gil Zuarth a la presidencia del PAN, en 2010, en sustitución de César Nava Vázquez, quien relevó a Germán Martínez tras renunciar por la derrota de 2009, los dos primeros secretarios particulares de Calderón y ambos actualmente parte del equipo de García Cabeza de Vaca. Nava Vázquez, dedicado a los negocios desde que dejó el PAN en medio de escándalos de corrupción, trabaja en encargos específicos del gobernador de Tamaulipas, y Gil Zuarth, coordinador de la derrotada campaña de Josefina Vázquez Mota y quien llegó a decir de Calderón que “Dios nos prestó al mejor Presidente de México”, lo apoya de diversas maneras.

A García Cabeza de Vaca se han sumado otros personajes que fueron también muy cercanos a Calderón en el PAN y en el gobierno, como Maximiliano Cortázar, responsable de medios de la Presidencia de la República y luego en el gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle en Puebla.

Uno más del equipo es Salvador Vega Casillas, el zar anticorrupción de Calderón en la Secretaría de la Función Pública y quien, el año pasado, limpió las cuentas de García Cabeza de Vaca por un pago de 26 millones 500 mil pesos.

A este elenco se han sumado otros personajes del ámbito electoral para materializar el objetivo inmediato de García Cabeza de Vaca, arrasar en las elecciones de 2021, y luego tomar el control del PAN en las internas del mismo año, justo cuando falte el mismo lapso para las elecciones de gobernador.

La jugada de García Cabeza de Vaca es, a mediano plazo, que su hermano Ismael, actual senador, gane la gubernatura en 2022 y él se perfile para la candidatura presidencial en 2024. En esa esa ruta, el dinero no es problema…

POR ÁLVARO DELGADO
ALVARO.DELGADO@PROCESO.COM.MX
@ALVARO_DELGADO


Compartir