El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que los gastos extraordinarios por motivo de las acciones de prevención y atención de casos por el Covid-19 ascienden ya a casi mil millones de pesos.
Destacó que hasta el momento no han recibido algún recurso para subsanar la afectación a las arcas estatales, además de que la propuesta de recortes por más de 7 mil millones de pesos, aunado a quitar 3 mil millones a delegaciones federales, impactará en todos los rubros como salud y seguridad en Tamaulipas.
En la entidad se adecuados ocho hospitales, con el equipo necesario para atender a los enfermos con coronavirus; han muerto más de dos mil 800 personas.
En un mensaje que transmitió en sus redes sociales, aseguró que a las crisis sanitaria y económica, Tamaulipas suma una nueva, no solamente grave, sino también injusta.
Recordó que Tamaulipas es el estado que más recursos aporta a la nación; 275 mil millones de pesos de los cuales solo regresan menos del 15% y no conformes con eso, ahora el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 trae recortes que impactarán directamente a las familias tamaulipecas.
Los datos arrojan que el presupuesto del gobierno central pretende reducir mas de 7 mil 200 millones de pesos a las participaciones y aportaciones federales que reciben los tamaulipecos.
Proyecto federal afecta al estado
Adicionalmente, el proyecto federal para el presupuesto 2021 también afecta los recursos asignados a las delegaciones federales en Tamaulipas, reduciendo en más de 3 mil 249 millones de pesos sus ingresos.
"Esa reducción deja en cero, por ejemplo, los recursos para conservación y mantenimiento carretero, caminos rurales, rehabilitación y modernización de presas, proyectos de infraestructura social, Programa de Aseguramiento Agropecuario y Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras", declaró.
Además, la Federación, dijo, mantiene un rezago importante con relación a proyectos de inversión comprometidos por el presidente para el ejercicio 2020.
"Muestras de ello son el plan estratégico de drenaje pluvial del sur de Tamaulipas y la carretera Costera Altamira - Nuevo Progreso", añadió.
"Sin presupuesto para carreteras, apoyo al campo, seguridad y salud, Tamaulipas sufrirá un severo golpe a su aportación estratégica a la economía nacional y calidad de vida de sus habitantes", relató Cabeza de Vaca.
También resaltó que con estos recortes presupuestales, los gobiernos municipales, también se verían limitados para que puedan pavimentar tu calle o extenderse los servicios de luz, agua o drenaje para ti o tu familia.
Por ello, el mandatario puntualizó que el gobierno de Tamaulipas coincide con la posición del resto de los estados integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores, para que ninguna entidad del país reciba el próximo año menos recursos en términos reales que los recibidos en el presente año.
Por Carlos Juárez