TAMAULIPAS

Tamaulipas cuenta con capacidad para autonomía fiscal pero recibe pocos recursos

Tamaulipas podría tener autonomía fiscal; sin embargo es el segundo estado  que menos recursos recibe del Gobierno Federal

NACIONAL

·
Después de la Ciudad de México, Tamaulipas recauda por concepto de impuestos 275 mil 085 mil millones de pesos anualmente Foto PixabayCréditos: Foto: Especial / Pixabay

Tamaulipas podría tener autonomía fiscal; sin embargo es el segundo estado  que menos recursos recibe del Gobierno Federal, por lo cual podría tener autonomía fiscal dados sus niveles de recaudación.

De acuerdos con datos del SAT e INEGI solamente Tamaulipas, Nuevo León y Colima, en ese orden, pueden operar con un superávit financiero. 

Un estudio realizado por investigadores del Colegio de Tamaulipas y con base a cifras oficiales Tamaulipas es la entidad que menores recursos recibe del Gobierno Federal, con relación a lo que recauda vía impuestos.

Después de la Ciudad de México, Tamaulipas recauda por concepto de impuestos 275 mil 085 mil millones de pesos anualmente, de los  cuales, solo recibe 46 mil 909 millones, una diferencia de 228 mil 176 millones de pesos. 

Así por cada peso que se recauda en Tamaulipas, el Gobierno Federal regresa 17 centavos, la segunda cifra más baja en el país después de Colima, que por cada peso recibe solamente 11 centavos.

En contraste, otras entidades como Durango, reciben hasta cinco pesos 22 centavos por cada peso recaudado.
Para su estudio el Colegio de Tamaulipas tomo en cuenta los impuestos federales, frente a las participaciones y aportaciones de los Ramos 28 y 33.

Entre otras cosas, se indica que de los 10 estados integrados a la Alianza Federalista, ocho reciben menos de lo que recaudan y solamente dos, Durango y Guanajuato, obtienen recursos superiores a los que recauda anualmente.

Por: José A. Hernández