ESCENARIOS NACIONALES

Mujeres tomarán decisiones de alto nivel en gabinete de AMLO

El principal cambio es el nombramiento de Tatiana Clouthier como nueva secretaria de Economía, debido a que se propondrá a la actual titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, para liderar la Junta de Gobierno del INEGI

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable”.

Indira Gandhi, política.

Con los recientes cambios estratégicos en su gabinete, así como algunos organismos autónomos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue dando muestras de que su gabinete es ya el más paritario de la historia de México.

Aunque el mandatario se apresuró en señalar que no eligió solo mujeres en los cambios de quienes tomen decisiones de alto nivel en materia económica solo por paridad, también y sobre todo porque confía plenamente en los perfiles que designó, en áreas que resultan fundamentales para la recuperación económica del país ante la pandemia de coronavirus.

El principal cambio es el nombramiento de Tatiana Clouthier como nueva secretaria de Economía, debido a que se propondrá a la actual titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, para liderar la Junta de Gobierno del INEGI.

Otro movimiento fue la propuesta de Galia Borja Gómez, hoy extesorera de la Federación, como subgobernadora y miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), quien ya fue ratificada por el Senado de la República sin complicaciones.

A Galia Borja, la sustituyó como tesorera Elvira Concheiro, cuyo nombramiento también obtuvo la ratificación de la Cámara de Diputados.

Finalmente, la capitán de altura de la Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, fue nombrada coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

Los nombramientos de Tatiana Clouthier y Elvira Concheiro son paradigmáticos para esta nueva etapa de la Cuarta Transformación, que el propio López Obrador calificó en segunda fase.

¿Quién es Tatiana Clouthier?

Tatiana Clouthier, diputada federal con licencia por Morena, es hija del político Manuel Clouthier, candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección presidencial de 1988.

Fue la vocera de campaña de AMLO con excelentes resultados debido a su frescura, franqueza y facilidad de palabra, se percibe que Clouthier fungirá como un puente entre la clase empresarial y el gobierno federal. 

¿Quién es Graciela Márquez?

Por su parte, Graciela Márquez Colín, fue la primera mujer en desempeñarse como secretaria de Economía. Es doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Es autora de varias investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado. Con su llegada a la Junta de Gobierno del INEGI, Márquez podrá explotar al máximo su faceta de investigadora.

¿Quién es Galia Borja?

Galia Borja cuenta con una maestría en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. Llegó a la Tesorería de la Federación en 2008, dependencia en la que ocupó el cargo de directora general adjunta de Ingresos y fue responsable de diversas áreas en la Secretaría de Finanzas del gobierno de AMLO al frente del entonces Distrito Federal.

De acuerdo con los especialistas en la materia, con su llegada a Banxico la configuración de la Junta de Gobierno y sus respuestas de política monetaria van a estar un poco más balanceadas hacia una postura menos restrictiva.

¿Quién es Elvira Concheiro?

Elvira Concheiro es investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y doctora en sociología por Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

La también académica está especializada en estudios del marxismo, que ha sido el tema central en innumerables ensayos, tesis, libros, artículos y seminarios que ha dado, esta última característica levantó las cejas de algunos analistas económicos, quienes aseguran que la 4T se estaría radicalizando.

¿Quién es Ana Laura López Bautista? 

López Bautista cuenta con una carrera profesional de Piloto Naval e Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo con Mención Honorífica, estudió en la Escuela Náutica Mercante de Tampico, en Tamaulipas.

 

Foto Cuartoscuro: Tatiana Clouthier 

Mitos y realidades de la Ley Banxico

Existen varios mitos alrededor de la recién aprobada Ley del Banco de México, ideas que se han encargado de difundir quienes seguramente no han leído el contenido o que se encuentran molestos con que este gobierno realice reformas profundas a favor de los más necesitados.

Mucho se ha hablado de que la Ley de Banxico obliga a la institución a comprar dólares captados por la banca que no puedan ser repatriados y una serie de complicaciones que podrían colocar a México en riesgo con autoridades del exterior, en fin, toda una historia digna de una película.

Sin embargo, esto dista de ser real porque se fija una facultad del Banco de México de considerar como parte de la reserva los billetes y monedas metálicas extranjeros, captados por las instituciones de crédito y, tratándose de los montos que no pueden repatriarse, le otorga una obligación de comprar a cargo del Banco de México.

No obstante, se establecen condiciones para que Banxico realice lo anterior, donde los montos y modalidades los debe determinar la Ley de Instituciones de Crédito, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con ello, no se llega a afectar las funciones operativas del Banco de México ni promueve operaciones de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional.

Además, le corresponde al Banco de México emitir normatividad complementaria para blindar la preservación del valor adquisitivo de la moneda.

En el remoto caso de que autoridades extranjeras restrinjan a México llevar a cabo transacciones en sus jurisdicciones, el Gobierno mexicano celebraría con dichos países los convenios correspondientes a efecto de llegar a un acuerdo mutuo que satisfaga la seguridad financiera de ambos países y así no se vean afectados ni las relaciones multilaterales ni los sistemas financieros en cuestión.

 

Foto de  Yadin Xolalpa: Banco de México.

La sucesión en AMLO: puede engañarnos con la verdad

De la política nadie se retira, la política es quien los retira.

Esa sentencia de Jesús Reyes Heroles es aplicable a lo ocurrido recientemente en el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La política retiró a personajes como el converso German Martínez Cazares, quien renunció al IMSS, pensando que sería reubicado en otra posición igual o más relevante.

Hoy el expanista, es un senador más del montón, en quien no confían ni los de Morena, quienes lo rescataron, ni los de PAN a quienes abandonó en el pasado.

Dos personajes como Carlos Urzua y Javier Jiménez Espriú también fueron retirados por la política.

Una vez que dejaron sus cargos, ninguno de los secretarios de Hacienda y Comunicaciones respectivamente volvió a ser figura relevante en el gobierno de López Obrador.

Recientemente la separación de Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia fue también un retiro de la política, no el caso de un político que decidió retirarse.

Aunque López Obrador tuvo la cortesía de decir que Romo seguiría siendo su enlace con el sector privado, lo cierto es que el regiomontano tiene hoy ocupado su tiempo en atender a sus caballos, y no en ser un puente entre los capitanes de las empresas de México y el presidente de la República.

En primera línea de los visibles presidenciales a los que López Obrador muestra, se encuentra el canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Este último fortalecido con la salida de Romo de la extinta Oficina de la Presidencia.

En una segunda línea, como bateadores emergentes, López Obrador tiene al líder de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y al poderoso titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

Incluso el presidente permite que jueguen personajes melodramáticos con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien como lo describió Federico Arreola es solamente un voluntarista de la política.

En su más reciente texto, el periodista ironizó con los números que presentan el funcionario:

“Para no mentir —o no meter la pata tan a lo bestia—, antes de sus conferencias de prensa el doctor Gatell debería consultar Google o Wikipedia, o al menos el Pequeño Larousse ilustrado. Porque si López-Gatell dijo la verdad, entonces México tendría una población de 249 millones de habitantes o, quizá, de 332 millones.

Como Gatell es un genio (la izquierda dixit), y dado que él asegura que la población alemana es tres o cuatro veces menor que la de México, ello significa que en nuestra nación no habitan 126 millones de gentes, sino 249 millones o tal vez 332 millones. Así las cosas, en la aritmética del estratega”.

Más claro ni el agua, López Obrador puede engañarnos con la verdad.

Foto Guillermo O’Gam: AMLO

Miscelánea

1.- Enorme esfuerzo de coordinación y concientización realizaron las autoridades eclesiásticas y del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum para evitar la llegada masiva de fieles a la Basílica de Guadalupe, lo cual hubiera implicado millones de contagios de Covid-19 en los días subsecuentes.

2.- Morena tiene ya a su aspirante que buscará mantener el gobierno en Baja California. Se trata de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien fue presentada por el partido. Cero y van cuatro, sólo faltan 11 candidatos por elegir.

3.- El comediante Chumel Torres quiso hacerse el gracioso haciendo mofa del empresario Ricardo Salinas Pliego, no obstante, cuando este le respondió, el standupero reaccionó cobardemente haciéndose el despreocupado, cuando en realidad lo que le faltaban eran argumentos.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM