EL HERALDO RADIO

Reforma a Ley de Banxico surge tras presiones de empresarios con gran cantidad de dólares: Juan Musi

Juan Musi, socio de Alpha Patrimonial, destacó que son altos los riesgos que corre el Banco Central tras la nueva reforma, pues no se sabe qué porcentaje de los dólares que se recibirán caben en el dinero ilícito

ECONOMÍA

·
La Ley a Banxico a generado controversia entorno a su legitimidad.Foto: freepikCréditos: Freepik

Este jueves el Senado de la República avaló reformar la Ley del Banco de México para regular el flujo de divisas que ingresan al país por remesas, turismo y otras fuentes.

Esto significa que el banco central tiene la facultad para adquirir y sumar a las reservas internacionales los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos, pero con una cláusula antilavado de dinero que se incluyó de último momento.

Sin embargo, ésta ley vulnera a una institución que siempre ha sido autónoma, así lo ha informado Juan Musi, socio de Alpha Patrimonial, durante una entrevista para El Heraldo Radio.

Fue durante una entrevista radiofónica con Jesús Martín Mendoza para el noticiero de la tarde, que el especialista financiero destacó que son altos los riesgos que corre el banco central tras la nueva reforma, pues no se sabe con certeza  qué porcentaje de los dólares que se recibirán caben en el dinero ilícito.

Recientemente, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, aseguró ante los legisladores, que autoridades de Estados Unidos en prevención de operaciones ilícitas ya expresaron su preocupación por los riesgos que existen si se aprueba la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México.

Díaz de León reiteró que la aprobación de la reforma que obliga al banco central a comprar los excedentes de dólares en efectivo que tienen las instituciones financieras y sumarlos a las reservas internacionales (más de 194 mil millones de dólares) viola la autonomía de Banxico, además de que abre la puerta a la posibilidad que ingrese dinero ilícito y pone en riesgo las relaciones con otros países, principalmente con Estados Unidos.

Detrás de la Ley a Banxico

En suma al complejo panorama que se ha generado entorno al tema, Juan Musi, aseguró que los legisladores desconocen las consecuencias que el avalar esta Ley traerá, pues destacó que fue aprobada debido a la presión de grupos con una alta cantidad de dólares que no pueden ingresar al sistema financiero mexicano debido a su incapacidad de comprobar de dónde vienen.

Es una medida hecha al vapor, surge de presiones de empresarios con grandes cantidades de efectivo en dólares para ingresarlas al sistema sin pagar impuestos, pero más allá de este, hay otro problema, otra preocupación que es que se vulnera al Banco de México", puntualizó.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ