BANXICO

Banxico advierte sobre el riesgo en reservas

Se puede fomentar el lavado de dinero y complicar relaciones con EU: HR Ratings

ECONOMÍA

·
En el proceso de adquisición que se impone, se puede colar recursos de procedencia ilícita. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

Imponer al Banco de México adquirir los excedentes de dólares en efectivo que tienen los bancos abre la puerta para que se “cuele dinero” ilícito a las reservas internacionales, lo que pone en riesgo la estabilidad económica del país, alertó el  subgobernador Gerardo Esquivel. 

Aseguró que las autoridades internacionales, en su afán para combatir el lavado de dinero, si sospechan de los recursos que entran a la reservas del banco central,  pueden congelar cuentas ligadas a esos recursos.

“Un país como el nuestro con un monto de reservas de más de 194 mil millones de dólares puede poner  en riesgo la disposición de estos recursos”.

En entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Radio, comentó que la iniciativa es una violación a la autonomía de
operación del banco central.

Felix Boni, director de análisis de HR Ratings, comentó que regular el flujo de divisas que ingresan a México puede fomentar el lavado de dinero y complicar las relaciones con Estados Unidos en temas de criminalidad.

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que Banxico puede enfrentar sanciones por sospechas de dinero ilícito de otros institutos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, quienes pueden congelar los recursos que estén en su país.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, exhortó a los legisladores a velar por la autonomía del Banco de México, que es necesaria para la estabilidad económica.

El Senado de la República avaló reformar la Ley del Banco de México para eliminar las barreras que limitan el sano flujo de divisas que ingresan por remesas, turismo y otras fuentes. Banxico debe sumar los excedentes de dólares de bancos a las reservas. 

“Esto no necesariamente resuelve el problema de fondo, y más bien puede terminar generando los incentivos contrarios”, dijo Esquivel quien agregó que de 30 mil millones de dólares (mdd) que ingresaron por remesas entre enero y septiembre, solo 201 mdd fueron en efectivo. En ese periodo, las instituciones captaron cuatro mil 732 mdd en efectivo.

PUEDE SER UN RIESGO

●  Las instituciones finacieras se pueden llenar de divisas y se corre el riesgo de que se relajen los controles.

● El tema es un problema para el banco, pero también para todo el país.

● Hay 102 mdd en bóveda que mezclan una cantidad de recursos de múltiples fuentes.

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

Por Fernando Franco