ZONA DE STRIKE

Nuevos equipos, nuevas oficinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer dos nuevas novenas para la Liga Mexicana de Beisbol: los Mariachis de Guadalajara y el Águila de Veracruz

OPINIÓN

·
Manuel Zamacona / Zona de Strike / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El interior de Palacio Nacional se ha convertido en una especie de oficina para la presentación de eventos relacionados con El Rey de los Deportes en sus diferentes ligas y también un recinto recurrente para que el presidente López Obrador reciba y envíe felicitaciones a diferentes personajes de la pelota. Digamos que las oficinas correspondientes de cada circuito ya se volvieron alternas.

Y para no desentonar con la costumbre, esta semana, desde un salón al interior del recinto, fueron presentados los dos nuevos equipos que se integran a la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) a partir del próximo año –si es que la pandemia lo permite–, Los Mariachis de Guadalajara y el Águila de Veracruz, equipo ya con tradición en el verano que regresa con un apoyo de la iniciativa privada y muy seguramente otro empujón del Gobierno Federal.

Como era de esperarse, la nota principal y los protagonistas no fueron los equipos nuevos, sino el Presidente que anunciaba la llegada de estos. De alguna manera se entiende el compromiso que tienen las directivas con el gobierno, pero el peso y la nota principal se quedaron de lado. Digamos que ahora sí, por el momento, “los mariachis callaron”. 

Nos da gusto saber que crece la LMB. Sin embargo, hay varios cuestionamientos sobre la llegada de estas franquicias en medio de una pandemia que ha puesto en aprietos a los dueños de equipos y la propia economía de la liga. Si bien como hemos comentado, los inversionistas juegan un gran papel, el apego al Gobierno Federal para que aporten con recursos será fundamental para la supervivencia.

Y, por si fuera poco, los mariachis no tienen dónde tocar, digo, dónde jugar. Ya por ahí saltó Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, diciendo que Mariachis no pueden ocupar el Estadio Panamericano de Jalisco, porque ahí solo pueden jugar equipos de Zapopan, aunque seguramente habrá una llamada desde las nuevas oficinas en Palacio Nacional para arreglar la situación. Ya verán.

EL PELOTERO

Como se lo adelantamos la semana pasada, el sábado tuvimos la oportunidad de platicar con la periodista Beatriz Pereyra en El Heraldo Radio, quien recientemente presentó su libro “El Pelotero”, donde van a poder encontrar historias de vida de diferentes personajes del mundo de los diamantes. Es interesante saber lo difícil que ha sido para muchos jugadores el poder pisar un terreno de Grandes Ligas. El libro ya lo pueden encontrar de manera digital y en impreso en las diferentes librerías.

POR MANUEL ZAMACONA
TWITTER @ZAMACONAALAIRE
ZAMALOCUTOR@GMAIL.COM