AMLO

El costo del resentimiento y la división

El 1 de diciembre de 2020 se cumplen dos años de gobierno del presidente López Obrador. Es oportuno hacer un recuento del costo que hemos pagado los mexicanos

OPINIÓN

·
Fausto Barajas/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de México

Económico

  • Daño patrimonial al erario. El presidente decidió cancelar el Aeropuerto Internacional de México que se construía en Texcoco. Sin un análisis económico serio, tiró a la basura más de 70 mil millones de pesos de los mexicanos, dejó sin trabajo a más de 45 mil personas y llevó a la recesión económica a todo el país. México no crece vigorosamente desde entonces.
  • No invierte, ni deja invertir. El presidente canceló las rondas petroleras que atraían inversión privada, empleo y crecimiento, sin que el gobierno haya compensado esa pérdida. Las rondas petroleras han ejecutado apenas 15 mil millones de dólares, pero la cancelación de nuevas rondas se les cierran las puertas a 160 mil millones de dólares adicionales. El presidente también canceló las subastas eléctricas, lo que frenó la transición hacia energías más limpias y dejarán de llegar 8 mil 200 millones de dólares de inversión a México.
  • Recesión económica. La economía mexicana suma dos años en recesión. La falta de inversión en el sector público, la confrontación con empresarios, la falta de respeto a la legalidad, el aumento de la percepción de la corrupción y el deterioro del ambiente de negocios explican la ausencia de crecimiento. La pandemia complicó el panorama y consolidó la triste historia de lo que será un sexenio perdido.
  • Endeudar a México. En dos años de gobierno el presidente López Obrador ha endeudado al país por casi dos millones de millones de pesos (dos billones), se ha gastado casi la mitad del Fondo Estabilización de Ingresos Presupuestarios y recientemente se apropió de fideicomisos por casi 100 mil millones de pesos.

Social y de salud

  • Desabasto de Medicinas. López Obrador ha provocó un desabasto de medicinas, en especial las utilizadas para el tratamiento del cáncer. De acuerdo con el colectivo #CeroDesabasto las denuncias por desabasto de estos medicamentos pasó de 60 a 3 mil 309 (55 veces). El desabasto está costando vidas de mexicanos con cáncer.
  • Desaparición del seguro popular. Son 53 millones de mexicanos los que ya no tendrán el acceso a 300 intervenciones médicas y a más de 600 claves de medicamentos que cubría el seguro popular.
  • Niños sin vacunas y mujeres sin mastografías. Dos de cada diez niños de un año se quedaron sin vacunas y 835 mil mujeres se quedaron sin acceso a una mastografía, al mismo tiempo que la mortalidad por cáncer de mama se incrementó de 19.5 (2018) a 19.9 (2019) por cada cien mil mujeres.

Vulneración de las instituciones.

  • El gobierno no respeta la división de poderes ni a las instituciones. Esto queda en evidencia con el sometimiento de la Suprema Corte de Justicia para aprobar una consulta propuestas por el ejecutivo; la proscripción de México Libre a través de algunos consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral; el recorte de presupuesto al INEGI o el desmantelamiento de la Comisión Reguladora de Energía.
  • Con datos del INEGI se observa que los casos de corrupción aumentaron 20 por ciento. El gobierno genera espacios a la discrecionalidad al no licitar ocho de cada diez contratos que otorga y al no inmutarse por el enriquecimiento inexplicable de sus funcionarios o con los delitos electorales del hermano del presidente.

Deshumanización del gobierno.

El gobierno es inhumano cuando se gastan miles de millones de pesos para estadios de béisbol, pero no hay medicinas para niños con cáncer o cuando se gastan miles de millones para una refinería inviable mientras millones no tienen acceso al agua potable.

El gobierno es inhumano cuando decide inundar a comunidades de Tabasco por ser indígenas y pobres, sin brindarles la oportunidad de una evacuación oportuna.

El gobierno es inhumano cuando no toma las medidas dictadas por la ciencia para combatir la crisis sanitaria de coronavirus que ya supera el millón de contagiados oficialmente reconocidos y más de 100 mil muertes, en las cifras oficiales.

También es inhumano no hacer frente a la ola de violencia más grande de la historia reciente del país, con más de 55 mil asesinatos entre enero 2019 y octubre de 2020.

Estos son, lamentablemente, los costos del resentimiento.

POR FAUSTO BARAJAS
ESPECIALISTA EN POLÍTICAS PÚBLICAS
@FAUSTOBARAJAS
FAUSTO1707@YAHOO.COM.MX