ALHAJERO

El año de la pandemia

Este segundo año termina con una petición de la OMS a nuestras autoridades: Tómenselo muy en serio

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Más allá de que se trate del cierre del segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador –cumplido ayer, 30 de noviembre del 2020-, o del inicio, hoy, del segundo tercio de su mandato, como prefieran verlo, éste periodo será recordado como “el año de pandemia”.

No importa que hubiera sido hasta febrero que el virus detectado en Wuhan, China, llegara a nuestro país, o que todavía a mediados de marzo el Presidente de la República invitara a la gente a abrazarse —“no pasa nada”—, y asegurara que a nosotros “no nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias, nada de eso”.

Estábamos en aquel momento a unas horas del primer deceso por COVID-19 en México (18 de marzo del 2020). Primera cifra que —inimaginable, entonces— cruzaría oficialmente el umbral de las cien mil muertes ocho meses después. El triple, si nos guiamos por las cifras que dan cuenta de los excesos de muertes en relación a años previos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se convirtió —por decisión de López Obrador— en quien habría de guiar a la población sobre la manera de enfrentar la pandemia. En esta etapa, el funcionario pasó de ser de un vocero confiable, a un rock star lambiscón con el poder, para terminar como un politiquero ambicioso y arrogante, incapaz de reconocer errores que nos están llevando hacia el abismo.

Ayer mismo, horas antes de AMLO diera por terminado su segundo año —tasajeado éste por los destrozos en la salud y en la economía provocados por el coronavirus—, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon pedía a nuestras autoridades “¡tómenselo muy en serio!”.

“La situación en México es muy preocupante —advirtió desde Ginebra—. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”.

El jefe de la OMS insistió una vez más en la importancia de usar cubrebocas, lavarse las manos…y subrayó: “Esperamos que los líderes pongan el ejemplo”.

“La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel no lo cumplen las autoridades, hay confusión”, añadió a su vez el director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan.

Pero la cantaleta desde Palacio Nacional —a pesar de los miles y miles de muertos y de que hoy en día los hospitales están al borde de la saturación y de que es un milagro prácticamente hallar una cama con ventilador—, sigue siendo la de la “libertad” para decidir, la del mito del “pueblo sabio y bueno”.

Ese es el marco de la “celebración” de estos dos años de gobierno.

•••

GEMAS: Obsequio de Consulta Mitofsky: “De repetirse hoy los comicios (de 2018), con los mismos contendientes y partidos, Andrés Manuel López Obrador volvería a ganar”.