COLUMNA INVITADA

Los retos de Joe Biden

Su principal prioridad será controlar la pandemia e implementar una estrategia sanitaria opuesta a Trump

OPINIÓN

·
Lila Abed/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El ciclo electoral en Estados Unidos ha sido uno de los más inciertos y turbulentos en la historia reciente del país. Sin embargo, el presidente electo, Joe Biden, tomará posesión el 20 de enero del próximo año y enfrentará grandes retos.

Primero, tendrá que encontrar la manera de unir a un país polarizado y dividido, que cuenta con una base electoral de más de 70 millones de simpatizantes que votaron por Trump y que creen que la contienda presidencial fue ilegítima. Convencerlos de que la presidencia los representa será muy complicado. 

Si Biden aspira a recuperar el prestigio de Estados Unidos a nivel internacional, tendrá que empezar con fortalecer y recuperar la confianza de su sistema democrático, antes de promocionar sus principios y visión al exterior.

La principal prioridad de Biden será controlar la pandemia e implementar una estrategia sanitaria completamente opuesta a la de su antecesor. Más de 260 mil estadounidenses han fallecido por COVID-19 y los casos registrados superan los 13 millones.

El presidente electo anunció la creación de un nuevo panel de expertos y científicos que proponen rastreo de contagios, medidas de sana distancia y una distribución masiva de las vacunas. Biden empujará a los gobernadores para que exijan el uso obligatorio del cubrebocas en sus estados.

El complemento para atender la crisis sanitaria es la recuperación económica, la cual será difícil de conseguir debido a que todo indica que los republicanos mantendrán la mayoría en el Senado, y se han opuesto a aprobar otro paquete económico adicional sobre la pandemia.

La tasa de desempleo en octubre fue de 6.9 por ciento, casi el doble de lo que estaba en febrero de 2020. Es importante señalar que los nombramientos de la mayoría del gabinete de Biden tendrán que ser confirmados en el Senado. Si los republicanos controlan la Cámara alta, no se la pondrán fácil a la Casa Blanca. No contará el futuro Presidente con mucho margen para cometer errores en estos rubros.

Si bien es cierto que Biden ganó la elección por más de seis millones de votos contra Trump, los republicanos contarán con 27 gubernaturas y los demócratas con 23. Incluso, los gobernadores republicanos en 22 estados también disfrutarán de una mayoría en los congresos locales, mientras que los demócratas únicamente tendrán 11 estados con esta conformación. Los demás estados estarán divididos, con gobernadores de un partido y con congresos locales de la oposición.

La composición de los estados siempre es importante, ya que los congresos locales tienen la facultad de pasar iniciativas que tienen relevancia nacional como el aborto, el control de la pandemia y el presupuesto interno. La importancia de los estados es aún más relevante este año, ya que los congresos locales tendrán el poder de elaborar nuevos distritos para el Congreso federal y las legislaturas estatales basadas en el censo de 2020. Aquí los republicanos de nuevo cuentan con una ventaja sobre los demócratas.

La primera batalla ya la ganó Biden, pero ahora tendrá que dar resultados.

LILA ABED
POLITÓLOGA E INTERNACIONALISTA
@LILAABED