DOS BOCAS

Avanzan obras emblema al ritmo de AMLO

La 4T mantiene como proyecto sexenal la mejora energética y el transporte, con una inversión millonaria

El proyecto ferroviario del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un costo de 156 mil millones de pesos. Foto: Cuartoscuro
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El Tren Maya tiene un avance global del 0.17 por ciento, de acuerdo con el último reporte de programas de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este documento recién publicado da como corte el cierre de septiembre de 2020.

No obstante ese avance, ya se terminaron los estudios de factibilidad y se cuenta con el análisis del costo-beneficio, además de la ingeniería básica con la que se están realizando las licitaciones más importantes del proyecto.

La última licitación publicada en el sistema CompraNet es la del equipo rodante.

Para Oscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), se trata de una obra que necesitaba el sureste mexicano y que atraerá competitividad a la región.

"Con la información que tenemos podemos decir que habrá interesados en la convocatoria de la operación porque se habla de un proyecto de carga y pasaje", expuso.

El proyecto ferroviario del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un costo de 156 mil millones de pesos.

Este proyecto se tiene estimado que concluya y entre en operaciones en 2023.

Avanza refinería Dos Bocas hasta 24%

La nueva refinería en Dos Bocas, en Tabasco tiene un avance de hasta 24 por ciento de acuerdo con lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda el proyecto tiene registrado un avance global de 0.54 por ciento.

Esta obra, pensada para procesar hasta 340 millones de barriles diarios de crudo, presenta avances visibles, según lo que reporta la Secretaría de Energía (Sener) cada semana, sobre todo en la cimentación y la preparación del terreno.

Para Ramsés Pech, analista del sector energético de Caravia y Asociados, experto en el sector de hidrocarburos expuso que la construcción será un reto para la administración y dijo desconocer cuál será el origen del equipo.

"Construir una refinería depende una parte de buenos cimientos por las vibraciones y pesos. Pero instalar y ensamblar dependerá de tener a toda la gente capaz. Esto puede comprometer la puesta en marcha", dijo.

El Heraldo de México solicitó vía Transparencia a la Sener una copia del Análisis Costo-Beneficio y también se solicitó a Pemex, sin embargo ninguna de las dos dijeron tener dicha documentación.

El proyecto tiene un valor estimado en 8 mil 900 millones de dólares, unos 182 mil millones de pesos, y se tiene programado concluir en 2022.

Avance Santa Lucía entre 35 y 43%

La construcción del aeropuerto Felipe Ángeles o Santa Lucía en el norte del Estado de México lleva un avance de entre 35 y 43 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Sedena y datos de la Secretaría de Hacienda.

Por un lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien construye el nuevo aeropuerto, indica que la obra tiene hasta 43 por ciento de avance.

En tanto, el más reciente adelanto publicado en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda apunta que al cierre de septiembre, el avance es de 35 por ciento.

Para Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), cualquiera que sea El Avance lo preocupante es que no se tienen concluidos los estudios de aeronavegabilidad del aeropuerto.

"Siempre ha estado el riesgo de que no se consiga con los dos aeropuertos tener la suficiente capacidad para atender el mercado de pasajeros en la capital. Quizás en 10 años volvamos a estimar los costos del aeropuerto en Texcoco", dijo.

Para el especialista, al igual que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco y el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía es un "capricho político".

Dijo que el tema de infraestructura debe de ser planeado para evitar retrasos y sobrecostos.

En el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se expuso que los estudios de aeronavegabilidad llevaban un avance de 45 por ciento.

Este aeropuerto tiene un costo de más de 82 mil millones de pesos y se espera que entre en operación el 21 de marzo de 2022.

Por Everardo Martínez