COLUMNA INVITADA

Un tiro de gracia

Este año, los estados y municipios han estado al borde del colapso. En medio de la peor crisis económica y sanitaria del último siglo, los gobiernos locales, sin la menor ayuda de la Federación

OPINIÓN

·
Mauricio Kuri/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El presupuesto Federal para 2021, tal y como está planteado, es un tiro de gracia para muchos estados y municipios. Así de simple. Cuando necesitan más dinero que nunca para atender a su población, lo que van a recibir es menos. Mucho menos. ¿Cómo van a sobrevivir con un recorte de 108 mil millones de pesos? No lo sé. 

Este año, los estados y municipios han estado al borde del colapso. En medio de la peor crisis económica y sanitaria del último siglo, los gobiernos locales, sin la menor ayuda de la Federación, han tenido que hacer hasta lo imposible para servir a su población. Y no ha sido suficiente; las carencias son enormes y siguen creciendo. Pues con el presupuesto planteado por el Ejecutivo, y que seguramente se votará a favor en las Cámaras, ¡el año que viene será aún más difícil! 

Y sí, este recorte a quien más afecta es a la gente. Sin el presupuesto adecuado, los estados y municipios no pueden cumplir con sus respectivas funciones, que significan compromisos fundamentales para la vida de los mexicanos. Menos presupuesto significa menos seguridad, educación y salud; menos presupuesto significa menos medios para impulsar el desarrollo de un país que de por sí ya va en picada

La jugada del Ejecutivo es clara: debilitar a los estados y a los municipios para sólo fortalecer al centro. No importa que en medio se lleve a millones de ciudadanos que pagan sus impuestos, trabajan con honestidad y luchan por un presente y un futuro mejor.  

En Acción Nacional no vamos a dejar de señalar este durísimo golpe a los gobiernos locales. Vamos a luchar hasta el final para que ellos, que son los que más cerca están de la gente y los que atienden sus necesidades más básicas, tengan los medios suficientes para cumplir con su vocación. 

Nuestro objetivo es que el año que viene México se levante con fuerza y, para ello, la distribución equitativa del presupuesto es prioritaria. La forma de ejercer el gasto público representa la proyección del futuro de nuestra nación. Más que números, el paquete económico es la forma de instrumentar el rumbo del país y de todos los que en él habitamos. ¡Hacerlo bien es indispensable! 

A la luz de los hechos actuales, es evidente la tendencia vertical del poder Federal. Una acción que debe ser ya combatida y frenada desde todos los frentes. Concentrar en un sólo punto el destino del país es un grave error. Justamente por eso, nuestra Constitución dispuso la división de poderes, se concibió el Pacto Federal y se creó la figura del Municipio Libre. 

Nosotros seguiremos trabajando por un México democrático y plural, con todas nuestras fuerzas y en todos los frentes. Tenemos muchas razones para tener esperanza. Una de ellas es observar con asombro, todos los días, el enorme esfuerzo que hacen los hombres y las mujeres de nuestro país para salir adelante. 

Darle este tiro de gracia a los gobiernos locales sería como no reconocerlos y no acompañarlos en este heroico esfuerzo. 

POR MAURICIO KURI
@MAKUGO