PERISCOPIO

Los rebeldes de Porfirio

Muñoz Ledo quiere “recuperar la soberanía” morenista e impedir que se imponga “el imperio del dinero”

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Rebelión interna enfrenta ya Mario Delgado en Morena, cuya presidencia nacional asumió ayer, tras concedérsele licencia en la Cámara de Diputados para ausentarse del cargo para el que fue electo en 2018.

La semana pasada, su contrincante en la reciente contienda por la dirigencia del partido en el poder, Porfirio Muñoz Ledo, anunció la creación de su “Movimiento Democrático de Morena (Modem)”, del cual, dijo, “voy a ser el jefe”. Quiere capitalizar políticamente su nada despreciable 41.4 por ciento de apoyo que obtuvo en la encuesta que organizó el INE.  

Lo hará con la bandera de “recuperar la soberanía” morenista e impedir que se imponga “el imperio del dinero en las elecciones 2021”.

No va solo: están con él los integrantes de la corriente conocida como Los Puros, los más ultras del partido, los más experimentados en desestabilizar incluso a gobiernos, los que diseñan y operan campañas negras, los que desconocen a instituciones y autoridades para dirimir conflictos, los que hacen política en las calles…

Y una probadita de lo que viene se vio el pasado 29 de octubre, cuando la bancada de Morena en la Cámara de Diputados votó para que Ignacio Mier tomara las riendas de la fracción, en relevo de Delgado: 40 de los legisladores que apoyaron a Muñoz Ledo le hicieron vacío, decidieron no votar.

A esa parte de Morena, Muñoz Ledo la define como “la rebeldía militante”, se puso a su servicio y le ofrece: “Recuperemos nuestra dignidad ciudadana”.

Delgado tampoco está solo. Supo operar y conciliar con sus otros adversarios: Gibrán Ramírez y Yeidckol Polevnsky. Incluso la aguerrida Citlalli Hernández, quien ganó la secretaría general del partido compitiendo contra Delgado, está llamando ahora a la unidad.

Pero con Porfirio no han podido. Él se manda solo y ni al presidente Andrés López Obrador hace caso. Por eso se dio el lujo de rechazar la invitación del nuevo dirigente de Morena para crear un consejo consultivo. No le interesa, porque él y su clan ya miran a la elección de 2024.

Y su fin último es atajar, como sea, al que creen que respalda Delgado para la sucesión presidencial: Marcelo Ebrard.

***

Se abre la competencia en las plataformas de streaming con la llegada a México, a partir del 17 de noviembre, de Disney+, cuya estrategia incluyó alianzas con empresas mexicanas de telecomunicaciones, como izzi, de Grupo Televisa, que la ofrece ya en sus paquetes o en su servicio “a la carta”.

Otro punto que se anota Salvi Folch, CEO de izzi, quien pone a la compañía a la vanguardia en plataformas de entretenimiento.

***

EN EL VISOR: Otra vez voltean a ver a Marcelo Ebrard en el gabinete presidencial. Su trabajo en la campaña de Hillary Clinton, en 2016, lo coloca en inmejorable posición para convertirse en al artífice de los puentes de entendimiento con el casi seguro ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, Joe Biden.

 

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP