RESTAURANTES

Restaurantes para invertir

En estos meses fuimos testigos del cierre de más de 200 mil negocios, entre ellos algunos icónicos

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Una de las industrias que más ha sido afectada por la pandemia es la de los restaurantes. En estos meses fuimos testigos del cierre de más de 200 mil establecimientos, entre ellos algunos icónicos como Sir Winston Churchill's o Dulce Patria que, además de ser buenos, eran muy queridos. Los propietarios –regularmente independientes– han agotado sus ahorros y los retos de la nueva normalidad implican nuevos gastos en cuestión de tecnología, distintos menús y hasta logística de empaques y envíos que antes no tenían contemplados.

Todo, trabajando a 30 por ciento de su capacidad para cumplir la norma. Bajo este contexto, ha nacido Resto Fund, un fondo de inversión mexicano dirigido por George Diamandopoulos, quien ha levantado 150 millones de pesos para impulsar a las marcas gastronómicas que no merecen morir a causa de la inesperada coyuntura. Diamandopoulos, ha conjugado su experiencia como financiero y socio de la SOFOM SMX Capital, con su pasión gastronómica, en la que participa en restaurantes como Mythos,
Rosso Nero, Nostos, entre otros.

A su parecer, este momento de crisis presenta oportunidades para inversionistas a mediano y largo plazo: mejores precios de rentas y mejores ubicaciones, mayor demanda de servicio a domicilio de calidad, proveeduría a precios de economía de escala, entre otros. Entre su meta están restaurantes casual dining y fine dining de entre uno a cuatro locales, bien identificados por los comensales, con quienes buscan un esquema de asociación de entre 30 a 70 por ciento. La finalidad es mantener el sabor y el alma de los lugares, pero con un socio que les ayude a bajar costos de administración, compras y operación, así como implementar prácticas en la nueva normalidad: empaquetado, servicio a domicilio, marketing digital, etc. Al momento, Resto Fund ya tiene un acuerdo con tres marcas y siete más en el tintero y la expectativa es alcanzar entre 30 a 40 restaurantes al cierre de 2020. Ha sido tan buena la respuesta, que ya perfilan una segunda ronda para levantar capital y donde podría haber oportunidad de participación para aquellos inversionistas que siempre han querido entrar al negocio restaurantero.

ACCIONA SUSTENTABLE

El proyecto EncASa Oaxaca, del grupo Acciona, de José Manuel Entrecanales, fue reconocido en los Premios Europeos de Medio Ambiente, el galardón más prestigioso en sustentabilidad empresarial. El proyecto fue seleccionado por su impacto positivo a más de mil 100 familias de 130 comunidades rurales, proporcionándoles acceso a servicios de electricidad, agua y saneamiento mediante “ecotecnologías” diseñadas para ser sostenibles a largo plazo tanto medioambiental como económicamente. Estos premios son convocados cada dos años por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y están dirigidos a las empresas de los 25 Estados miembros de la Unión Europea.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI