COLUMNA INVITADA

Alza la voz

No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo

OPINIÓN

·
Sandra Creixell/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

¡Sólo tenemos 10 días para lograr que la Cámara de Diputados NO DESAPAREZCA el Programa Escuelas de Tiempo Completo en 2021!

El proyecto de presupuesto para 2021 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a principios de septiembre contempla CERO pesos para el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC); es más, la clave presupuestal del programa S221 no aparece ni una sola vez en el documento. Hoy y hasta el 15 de noviembre, está en la cancha de la Cámara de Diputados, ellas y ellos tienen en sus manos la decisión de salvar un programa que tiene un impacto directo en las vidas de millones de niñas, niños, jóvenes (NNJ), sus familias y sus docentes en México.

El PETC no sólo garantiza el derecho a la educación de 3.6 millones de NNJ en 27,063 escuelas en el país, la mayoría en zonas de alta y muy alta marginación sino que además y entre otras cosas: proporciona alimentación a 1.4 millones de NNJ en 14,554 escuelas que, en su mayoría, se encuentran en condición de pobreza extrema; mejora el aprendizaje de las y los estudiantes; atiende y corrige el rezago escolar grave; genera impactos positivos que se mantienen y aumentan en el tiempo; cierra las brechas de desigualdad entre escuelas pobres y no pobres; facilita la participación plena de las mujeres en trabajos remunerados; avala derechos profesionales docentes; y, presenta mejores condiciones para el regreso presencial a las clases.

Nada de esto se menciona en el proyecto de presupuesto, ni siquiera se explica ni mucho menos justifica la desaparición del programa. Aunque la decisión final es de las y los diputados no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos alzar la voz con exigencia, indignación y perspectiva de derechos.

En Mexicanos Primero habilitamos un micrositio para escucharles y difundir sus voces. Queremos juntar todas las voces posibles y hacerlas llegar a diputadas y diputados para que  reaccionen y respondan al llamado de quienes representan.

Es muy sencillo, simplemente hay que ingresar a mexicanosprimero.org/alzalavoz y grabar su mensaje de voz con lo que le dirían a las y los legisladores que tienen en sus manos la decisión de mantener o desaparecer este programa.

Porque defender el derecho a la educación es responsabilidad de todas y todos: #Alzalavoz

 

POR DIRECTORA DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE MEXICANOS PRIMERO
@SANDRACREIXELL