TELECOM EN PERSPECTIVA

El comercio electrónico durante la pandemia

La categoría que registra una mayor cantidad de usuarios es la del servicio de transporte privado o taxis

OPINIÓN

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Gonzalo Rojón / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El confinamiento, causado por la pandemia del COVID-19, ha resultado ser un catalizador del comercio electrónico, y a pesar de que en lo general ha habido un crecimiento del mismo, la diversidad de tipos de comercios al interior de este segmento ha provocado mercados ganadores y otros sectores desfavorecidos durante este periodo.

La categoría que registra una mayor cantidad de usuarios es la del servicio de transporte privado o taxis. Plataformas como: Uber, Didi y Beat, lograron registrar un total de 17.8 millones de usuarios durante 3T20, un incremento de 83.5 por ciento. Ello por el aumento continuo y masificado del acceso a la conectividad móvil, además del uso de estas herramientas para mitigar la posibilidad de contagio.

La siguiente categoría se trata del pago de servicios básicos en los hogares, tales como: agua, luz, internet, teléfono, entre otros, que han sido de vital importancia para permitir la conectividad y la continuación de las actividades cotidianas. Por lo que 14.2 millones de usuarios (+132.8 por ciento respecto a 2T19) optaron por realizar el pago de estos servicios por la vía digital. 

La compra de comida a domicilio también se desempeñó como una de las categorías con mayor dinamismo, al pasar de 2.9 millones de usuarios en el 2T19 a 11.3 millones en el 3T20,  un crecimiento de 289.7 por ciento. 

Varios restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas y optar por la entrega directa al hogar. Tanto restaurantes como millones de usuarios migraron a plataformas digitales; la compra de despensa registró un crecimiento de 54.8 por ciento al pasar de 3.1 millones de usuarios en el 2T19 a 4.8 millones en el 3T20.

En contraste, entre las principales categorías que no registraron un buen rendimiento y perdieron usuarios, destaca  la compra de viajes en línea que mostró una fuerte disminución de usuarios, 51.6 por ciento menos con respecto al 2T19, al contabilizar 2.7 millones de usuarios al 3T20. 

Ello por la restricción de viajes al extranjero, las limitaciones de movilidad impuestas por el gobierno y también las precauciones tomadas por los usuarios.

Otra de las industrias más afectadas fue la de entretenimiento, pues el cierre de teatros, ferias, conciertos, entre otros, ocasionó que esta categoría sólo alcanzara 2.0 millones de usuarios al 3T20, una caída de poco más del 50 por ciento.

Las empresas deben seguir mejorando sus plataformas, procesos y atención al cliente en el comercio electrónico pues en  esta nueva realidad, donde seguiremos realizando compras y pagos de servicios por internet de manera intensiva, el solo hecho de contar con comercio electrónico ya no representa una ventaja competitiva sobre el resto de los comercios.

POR GONZALO ROJÓN
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG