Morena arranca motores

Este viernes habrá de definirse si los morenos irán, o no, en coalición por la gubernatura en Nuevo León

Morena arranca motores
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México

Morena arrancó motores. Ya quedó definido por el Consejo Nacional que no habrá alianza con el Partido Verde en San Luis Potosí. Sigue Nuevo León. Este viernes habrá de definirse si los morenos irán, o no, en coalición por la gubernatura en esa entidad norteña.

Para Mario Delgado el territorio neoleonés es la joya de la corona de entre las 15 gubernaturas que se disputarán el año entrante. Reconoce que ahí se dará una elección “muy competida”, por lo que una alianza estratégica puede definir el resultado. De hecho, están hablando con el Partido del Trabajo al respecto.

El dirigente nacional de Morena aún se guarda en reconocer si Clara Luz Flores será su candidata en Nuevo León. Primero se decide la coalición y luego vemos el consenso, dice; pero los dados apuntan hacia allá.

“Queremos ganar Nuevo León con el proyecto de nuestro partido”, apunta la dirigencia guinda.

En el caso de Guerrero, donde Amílcar Sandoval, Félix Salgado y Luis Walton traen un buen jaloneo, claramente no se avizora consenso alguno, por lo que la candidatura en ese caso se definirá por encuesta.

En cuanto a una posible alianza con el Verde en esa entidad, se ve difícil; la militancia se está manifestando en contra.

Se revisará caso por caso, entidad por entidad. Con ese objetivo, a partir de la próxima semana se instalarán mesas políticas para hablar con los aspirantes y ver si logran sacar a algunos candidatos por consenso.

•••

TERRITORIOS AZULES. Los panistas también están considerando alianzas (con PRI y PRD) en puntos estratégicos, de acuerdo a cada estado y a cada distrito.
Pero hay territorios que son y seguirán siendo totalmente azules, asegura Marko Cortés. Tal es el caso de Guanajuato, donde Acción Nacional apostará por los suyos; Aguascalientes otro tanto; y Querétaro. En cambio, están analizando sumar fuerzas con el PRD en Michoacán.

•••

ENTRE EL CASO CIENFUEGOS Y EL DE GARCÍA LUNA. ¿Por qué la diferencia en el trato, por parte del Gobierno mexicano, entre un caso y el otro?, le preguntaron a Marcelo Ebrard.

“Hay varias diferencias —respondió el canciller—, la primera, el general Cienfuegos no es residente en Estados Unidos, no tiene operaciones financieras o de otro tipo en los Estados Unidos, los delitos que se le imputan son exclusivamente en México. Ha solicitado o ha estado pidiendo asistencia consular.

“Con el caso García Luna no se da ninguno de estos supuestos, ni ha pedido nuestra participación”.

•••

GEMAS: Obsequio del ex embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan: “Más allá de cualquier otro tipo de consideración política, jurídica/legal o diplomática, una de las lecciones de la vuelta en U con el caso Cienfuegos es que #México NO está chimuelo en la relación con EEUU. Tiene dientes y puede presionar. El tema es, cuándo y para qué se usan”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA


Compartir