López Obrador parecía sentirse a sus anchas. Tanto, que se atrevió a hacer una “recomendación respetuosa” a los académicos del Colegio de México para esta nueva etapa que viven: Estudiar la corrupción en México.
“Es una asignatura pendiente” no sólo de esta institución cardenista, sino en general, dijo el Presidente desde las instalaciones del Colegio, ante figurones como los historiadores Javier Garcíadiego y Andrés Lira, antecesores de la socióloga Silvia Giorguli, su directora actual.
Apasionado de la historia de México como es sabido, Andrés Manuel sacó a relucir a Daniel Cosío Villegas y su ensayo La crisis en México (1947) para recordar que lo que “había tronchado” a la Revolución Mexicana fue la corrupción, según escribió el propio autor.
Desde entonces hablaban de esta enorme enfermedad que tanto daño ha causado al país —animó el Presidente—: Yo he sostenido que es el principal problema de México… Y no se estudió lo suficiente, de modo que es tiempo todavía de profundizar en el análisis de lo que ha dañado al país: La corrupción.
Te podría interesar
La intención de tal idea, explicaría ante Marcelo Ebrard, Arturo Herrera, Graciela Márquez (los tres egresados del Colegio de México) e invitados especiales al 80 aniversario de esta espléndida casa de estudios, es “establecer como forma de vida, como forma de gobierno, la honestidad”.
Anécdotas no faltaron para arropar la propuesta, como aquella en que el general Múgica le escribía a Salvador Alvarado, entonces gobernador de Yucatán, pidiéndole consejos al ver cómo se estaba desviando el rumbo de la Revolución y le decía ‘Moralíceme, señor general’.
La expresión venía a cuento porque Múgica, que fue gobernador de Tabasco, escribió en su informe que habían logrado hacer obras a pesar de que había encontrado la hacienda pública en bancarrota “por la simple moralidad”.
“Moralíceme…”, era pues la expresión.
“Yo creo que es tiempo de moralizar a México”, retomaría AMLO al volver al tiempo actual, “es tiempo de moralizar al país”.
El recordatorio a la Cartilla Moral escrita por Alfonso Reyes, tampoco quedaría fuera del discurso presidencial. Así que, por incentivos para estudiar la corrupción en nuestro país, no faltó. A ver qué dicen Lorenzo Meyer, discípulos del Colmex y compañía.
Entre tanto, échenle un vistazo al discurso del gran maestro Garcíadiego en esta ocasión de los 80 años cumplidos “de servir a México” por parte del Colegio de México. ¡Es precioso!
•••
GEMAS: Obsequio de AMLO sobre la gira de su esposa: “Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia”.
POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA