ZONA DE STRIKE

Los Tigres a la deriva

El futuro de la novena de Quintana Roo está más cerca de Sonora que de Cancún e, incluso, de la Ciudad de México

OPINIÓN

·
Manuel Zamacona | Zona de Strike | El Heraldo de México.Manuel Zamacona | Zona de Strike | El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

El pasado domingo por la noche, pegué un brinco del sillón luego de entrar a Twitter y encontrarme con una nota en un portal de beisbol, que anunciaba la posible salida de los Tigres de Quintana Roo, de la ciudad de Cancún. De inmediato me metí a leer lo que más tarde se confirmaría en otros medios de comunicación por un documento o carta oficial que fue filtrada: los Tigres anunciaban a la Liga Mexicana que buscarán nueva sede para 2021.

De inmediato comenzaron los rumores en torno a la alta probabilidad del retorno del equipo que nació campeón a su hogar: la Ciudad de México. Sin embargo, horas más tarde se puso otra versión en la web que quizá sea la que tiene más probabilidades por muchas razones: que los felinos apunten hacia el desértico norte y lleguen a San Luis Río Colorado, Sonora, una ciudad que jamás ha visto un equipo de pelota profesional.

¿Y por qué está última opción es la que más suena? Bueno, pues leyendo las columnas y comentarios de algunos colegas y expertos en la materia, caemos en que son muchos los factores que se inclinan a la ciudad fronteriza: un nuevo estadio esperando equipo, un alcalde de SLRCS apasionado al beisbol, un presidente dispuesto a apoyar, y unos dueños que ya han tenido platicas cercanas e, incluso, visitas al nuevo estadio.

En contraparte, si lo vemos por el lado económico, comercial y pasional, un regreso de Tigres a la Ciudad de México sería lo ideal en todos sentidos para el beisbol en nuestro país. Revivir La Guerra Civil es una de las rivalidades más importantes de México en el deporte profesional, es llenar estadios, es vender cientos de playeras, gorras, jerseys, etc. Sería regresarle a la afición felina un anhelo que espera desde hace años (desde 2001, para ser exactos).

¿Hay estadio en la capital para recibir a Tigres? Claro que sí. El Fray Nano, ex casa de los Diablos Rojos del México, es un espacio que realmente está desaprovechado y que podrían ocupar perfectamente. Tigres necesita eso, un espacio íntimo para arropa a la gran afición que tiene en la CDMX y sumar mucha más a lo largo del tiempo. Claro que todas estas son suposiciones, pero opciones reales.

Que venga lo mejor para los felinos, pero ojalá se tome en cuenta el sentimiento que tiene la gente en la capital de poder ver a su equipo de vuelta y todo lo que representaría (por supuesto que me sumo a ese anhelo). De hecho, en la página www.change.org, ya se abrió una petición por parte de aficionados: "Regresen a Tigres a la CDMX". Y es que siendo realistas, si se decide como destino el norte, el nombre de Tigres perdería su esencia y esfumaría la mayoría de afición construida a lo largo de los años.

Y sobre dejar Cancún, no nos sorprende. El gobierno dejó de dar apoyo, las entradas eran por demás tristes y el estadio, lo dije en este espacio hace unos días, no inspiraba en lo más mínimo para que la gente acudiera a ver un espectáculo de primer nivel como es el beisbol profesional en nuestro país. En fin, ojalá de verdad se valore la posibilidad de un retorno a la CDMX. La afición, el beisbol y hasta los mismos Diablos Rojos del México, lo van a agradecer.

Por Manuel Zamacona
Twitter @zamaconaalaire
zamalocutor@gmail.com