COLUMNA INVITADA

Crear ciudades inteligentes y resilientes en México

Las ciudades mexicanas deberán buscar aumentar su resiliencia y, para ello, sumarse también a las agendas de las ciudades inteligentes o Smart Cities

OPINIÓN

·
Dennis Quennet / Columna invitada

La urbanización es una realidad en México. La gran mayoría de la población del país ya vive en las ciudades. Esta tendencia nos trae una serie de retos económicos, ambientales y sociales. Al mismo tiempo, la digitalización está transformando cada vez más nuestras vidas, la forma de movernos y la economía. Ante esta situación de transformaciones simultáneas, se añaden los retos por el cambio climático, que se concentran también en las zonas urbanas. Para atender esta complejidad, las ciudades mexicanas deberán buscar aumentar su resiliencia y, para ello, sumarse también a las agendas de las ciudades inteligentes o Smart Cities.

Estas agendas tienen como objetivo, entre otros, utilizar la tecnología digital para contrarrestar los efectos del cambio climático y aumentar su resiliencia, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población urbana. La meta es que las ciudades tomen decisiones inteligentes para ser más resilientes, poniendo en el centro de su atención al ciudadano y atendiendo los retos del futuro con el apoyo de los datos y la tecnología. Para ello, las ciudades inteligentes buscan incorporar en sus decisiones las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), para mejorar la gestión urbana, ofrecer mejores servicios y operar de forma más eficiente y sustentable.

Por sus características geográficas y sociodemográficas, México tiene un gran potencial para el desarrollo de ciudades inteligentes y resilientes. Sin embargo, se necesita una activa participación del gobierno, la sociedad y la industria para impulsarlo. En este sentido, la feria Industrial Transformation México (ITM) organizó el seminario virtual “Ciudades Inteligentes” el pasado 8 de octubre de 2020 con el fin de abrir un espacio de diálogo para intercambiar perspectivas entre representantes del sector público y privado, sobre los principales retos urbanos que se pueden resolver con ciudades inteligentes y cómo integrar más y mejor a la ciudadanía en las soluciones.

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH trabaja en México por encargo del gobierno alemán y aporta al desarrollo económico, social y sustentable del país. En conjunto con autoridades mexicanas, el sector privado y la sociedad civil, en varias ciudades estamos implementando medidas que ya integran soluciones digitales y la tecnología para atender el cambio climático. Con nuestro trabajo, queremos combinar las agendas existentes y crear ciudades inteligentes y resilientes, para mejorar la calidad de vida y aportar a una recuperación económica sustentable en México.

Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina, abordará éste y otros temas del 28 al 30 de octubre de 2020. Regístrate sin costo en: www.industrialtransformation.mx

Por Dennis Quennet

Director de los Proyectos de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable de GIZ México

 

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus: